Decenas de pacientes llegaron este viernes, 19 de abril, al centro de salud número 4 en las calles Francisco Segura y avenida Quito, sur de Guayaquil, para realizarse consultas médicas y exámenes previstos, pero todo estaba apagado.

“No hay atención de aquí hasta el lunes, si es que ya no cortan la luz otra vez. Cuando ya haya luz normal, ahí vengan”, sugirió uno de los guardias del sitio a las personas que se acercaban a ver que todo estaba cerrado y sin luz eléctrica.

“Ya estaba muy vieja mi cédula, aproveché esta votación para renovarla”: ciudadanos buscan obtener documento de identidad antes de la consulta popular

Hilda y su esposo acudieron porque ella tenía que hacerse un examen de radiografía.

Publicidad

“Ya tengo cuatro días viniendo, venga mañana, venga el viernes y ahora venga el lunes. Ella tiene que hacerse los exámenes”, señaló enojado el esposo de Hilda mientras pensaban dónde acudir.

Al sitio también llegaron mujeres para realizar la vacunación regular de sus niños, pero también les indicaron que no había atención debido a los apagones.

El Ministerio de Salud (MSP) anunció el pasado miércoles que, en el contexto de los cortes de luz que sufre el país, se garantizan las atenciones de salud, sin embargo, las citas médicas se iban a reprogramar.

Publicidad

También que los servicios de emergencia en centros de salud tipo C y hospitales se mantendrán habilitados, acordes al requerimiento de la cobertura de atención médica.

Este Diario recorrió tres centros de salud y todos estaban cerrados y solo el guardia de seguridad estaba atendiendo al ingreso a quienes llegaban a pedir información.

Publicidad

A las calles Francisco Segura y avenida Quito llegó Alexis Salinas, junto a su bebé, para una consulta con pediatría.

“Me dicen que la próxima semana ya vuelven a agendar, mi hijo está enfermo, tiene fiebre, me tocará llevarlo al hospital del Niño nomás”, manifestó la mujer.

Mientras, en las calles callejón Parra y Lizardo García también llegaron madres con sus hijos y adultos mayores, pero estaba cerrado el ingreso al público.

Similar situación se vivió en el centro de salud de las calles Venezuela y Lizardo García. Allí estuvieron José, Adriana y su hijo Bryan, quienes buscaban atención de medicina general.

Publicidad

“Ya estaba muy vieja mi cédula, aproveché esta votación para renovarla”: ciudadanos buscan obtener documento de identidad antes de la consulta popular

“Estamos con malestar estomacal más de una semana, no se nos pasa, ya nos tocará venir el lunes a los nuevos agendamientos”, manifestó Adriana.

Personal médico del MSP indicó que se puede avanzar con los cambios de cita por el call center al número 171, que está habilitado.

Algunos pacientes optaron por ir a consulta o exámenes de forma privada ante la novedad de ver cerrados los centros de salud.

“O sea que para el lunes me tengo que enfermar, ahorita no porque no hay atención de nada, ni un doctor hay”, se quejó uno de los familiares, quien salió en busca de atención privada. (I)