Cada Viernes Santo, los fieles católicos de Guayaquil se unen a las romerías que se efectúan para recordar la muerte de Cristo. Este año se planificaron cerca de una decena en diferentes sectores.

En el calendario católico esta semana se recuerda la Pasión de Cristo, que incluye su muerte en la cruz y su resurrección.

La procesión del Cristo del Consuelo arrancó con una multitud que llegó desde la madrugada al santuario.

Publicidad

Fieles de diferentes sectores se unieron a la procesión del Cristo del Consuelo. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Plegarias por enfermedades, por la paz del país, empleo y otras peticiones se escuchaban en medio de la caminata de los fieles.

Alrededor de 677 policías acompañaron esta romería para salvaguardar la seguridad de los presentes y para mantener el orden de la procesión, la más grande del país por el nivel de concurrencia.

Hubo devotos que caminaron descalzos en la procesión de Cristo del Consuelo. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Decorada con arreglos florales, la imagen de Jesús partió desde Lizardo García y la A, hacia el sector del Cisne 2, donde se ubica su monumento.

Publicidad

En la parte inicial, Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, dio un mensaje de paz y unión hacia los feligreses.

En los balcones del suburbio se colocaron imágenes de Cristo. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Hacia el norte, en el sector de la Alborada, cientos de devotos se unieron para la procesión del Viernes Santo.

Publicidad

En este año, cinco parroquias se unieron a esta romería: Nuestra Señora de La Alborada, Rosa Mística, San Miguel de Arcángel, Santa Isabel y Nuestra Señora de Czestochowa. Alrededor de la imagen del Jesús Crucificado se formó un cordón de seguridad en el que se ubicaron los representantes de cada una de las parroquias.

Procesión del Norte congregó a fieles de cinco parroquias. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Con flores, imágenes y cuadros, los fieles empezaron la caminata por las calles de la Alborada.

La peregrinación se inició con el rezo del Dios te salve y el padrenuestro.

Fieles de rodillas durante la procesión del norte. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Según el cronograma, los fieles avanzaban por las avenidas Rodolfo Baquerizo Nazur, Jaime Roldós Aguilera, Isidro Ayora, Antonio Parra y José María Roura.

Publicidad

En esta última se ubica el santuario de San Miguel de Arcángel, en donde se realizará la última estación del vía crucis y se dará un mensaje a los fieles.

Otras parroquias de Guayaquil decidieron realizar el viacrucis viviente. Con sombrillas, gafas, gorras y sombreros acudieron los feligreses de la iglesia San Agustín a la procesión que recorrió las calles Pedro Moncayo, Escobedo y otras vías del centro de la urbe, cercanas al Santuario.

La persona que representó a Jesús cargó la cruz durante el recorrido de las 14 estaciones que estaban ubicadas en las calles cercanas a la iglesia. El trayecto salió desde este punto y volverá hasta el mismo sitio para la última estación.

Procesión en Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil. Cortesía Kristel Benavides

También en la zona de Mucho Lote 2, los fieles acudieron a la procesión de Viernes Santo. Unas 400 personas participaron en la peregrinación. Allí se recrearon las escenas de la crucifixión.

Procesión en la parroquia Jesús Obrero. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

En la iglesia Jesús Obrero, en Leonidas Plaza y Alceldo, también los fieles se congregaron por la tarde para recordar la Pasión de Cristo.

Los fieles de esta congregación con la clínica de rehabilitación Proyecto Vida realizaron el viacrucis que recorrió calles de la zona. (I)