Juan Guaidó permanece en Estados Unidos e hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoyen con acciones el retorno de Venezuela a la democracia.

El opositor venezolano fue retirado de Colombia, tras haber ingresado irregularmente, según denunció el gobierno de Gustavo Petro y se trasladó hasta Estados Unidos en un vuelo comercial.

En una intervención con medios locales en Miami el que fuera reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 gobiernos entre 2019 y 2022 acusó a Colombia de mentir sobre su salida y contó que el canciller Álvaro Leyva lo amenazó con la deportación.

Publicidad

Solo el chavismo celebra la eliminación del ‘Gobierno interino’, asegura Juan Guaidó

De igual manera pidió protección, pero “no para Juan Guaidó, que también la necesita” sino para los opositores de la “dictadura de Nicolás Maduro” dentro de Venezuela y para los millones que se fueron del país, según reseñó EFE.

Guaidó defendió la necesidad de elecciones en Venezuela que no sean “como las de 2018 ni como la últimas en Nicaragua”, añadió que es necesario de un cronograma electoral para que el Gobierno no pueda interferir en las elecciones primarias ni poner trabas a candidatos.

Al ser cuestionado sobre si desea ser candidato en esas elecciones, respondió que lo era aunque enfatizó que “el mejor candidato de la oposición es la unidad”, lo cual aún no logran.

Publicidad

Considera fundamental que los venezolanos en el exterior puedan participar del sufragio.

Para la próxima semana mantendrá reuniones con miembros del Congreso en Washington y dijo que quiere regresar a Venezuela cuando tenga la seguridad para hacerlo. (I)