La matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó el jueves 9 de febrero de 2023 un proceso para la contratación de una campaña de difusión -valorada en unos $ 900.000- encaminada a combatir el “ataque mediático constante” que considera que recibe de los medios de comunicación.

Así consta en los documentos que avalan la selección de una empresa que se encargará de difundir los servicios que presta el IESS a 3′755.000 afiliados y 600.000 pensionistas que acceden a sus prestaciones. “El ataque mediático constante, la poca difusión de los beneficios del IESS y la coyuntura institucional por temas de gestión se convierten en parte detonante de la desinformación a la que se encuentran expuestos los voceros”, señala el IESS.

Dentro de los justificativos de la campaña, el IESS menciona que su dirección de Comunicación realizó un monitoreo de los contenidos noticiosos que genera el IESS.

Publicidad

“De una muestra de 100 noticias, 67 son negativas, 25 neutrales y 8 positivas, lo que revela que los tabloides negativos suman mayor porcentaje de impacto mediático en temas de mala atención a los afiliados en cuanto a prestación de servicios, especialmente de atenciones médicas, falta de medicamentos y de profesionales de la salud, deficiente administración de los recursos, cobro de deudas e injerencia política en el Consejo Directivo”.

Informe del IESS.

En Guayaquil, por ejemplo, las críticas de los afiliados se concentran en los dos hospitales más grandes, el Teodoro Maldonado Carbo y el de Ceibos. Ambos atienden especialidades médicas y con frecuencia carecen de fármacos, insumos y recurso humano.

La semana pasada, en el hospital del IESS Ceibos, una decena de pacientes renales esperaban su turno para realizarse diálisis, y cada uno llevaba sus propios insumos y fármacos, pues dijeron que en el hospital no había en stock.

“No estamos pidiendo, mendigando a nadie, somos aportantes, estamos haciendo uso de un seguro que hemos pagado”, dijo una paciente.

Publicidad

Adultos mayores llevan meses entre consultas y a la espera de cirugías en el IESS. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

El proceso denominado “Contratación servicio de desarrollo, implementación y evaluación de una estrategia de comunicación del IESS con la finalidad de que la ciudadanía conozca todas las prestaciones y servicios que ofrece la institución” prevé adjudicarse el próximo 7 de marzo, según el cronograma que consta en el portal del Sercop.

Entre los objetivos de la campaña de difusión, el IESS señala que “es indispensable llegar a cada tipo de público a través de mensajes y contenidos diferenciados, los cuales están contemplados dentro del Plan de Promoción y Difusión de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DNCS), el cual está alineado con los objetivos institucionales”.

Publicidad

Redes de proveedores en los hospitales del IESS se replicaron desde la oficina matriz

Además agrega que “la ejecución de este plan permitirá definir e implementar estrategias comunicacionales que informen y posicionen, de forma efectiva, los servicios y la gestión de la institución a escala nacional, a través de diferentes canales de comunicación internos y externos, lo que ayudará a construir una imagen positiva en la ciudadanía”.

La empresa seleccionada para la campaña deberá presentar una estrategia creativa de comunicación que incluya la producción fotográfica, de artes o videos para todos los medios, tradicionales y digitales, incluso para vallas en espacios públicos. El 65 % de la campaña se concentrará en televisión, el 15 % redes sociales, el 7 % en radio, el 6 % en prensa escrita, el 5 % en la vía pública y el 2 % para medios alternativos.

Así también, “la Dirección de Comunicación –señala el IESS- no cuenta con la capacidad para evaluar las acciones de comunicación y los mensajes que se generan desde cada dependencia del IESS”. (I)

IESS MONITOREA QUEJAS DE AFILIADOS EN REDES

El IESS mantiene cinco cuentas en redes sociales para brindar atención y resolver preguntas de los afiliados, entre ellas Twitter, Facebook, Tik Tok, YouTube e Instagram. Sin embargo, en las redes también recibe críticas, en especial en temas de atención médica, señalan informes de la misma entidad.

Publicidad

En Twitter, por ejemplo, en 2022 se atendieron 2.072 casos en la cuenta oficial @IESSec. De estos casos, 90 % fueron negativos y apenas 10 % fueron comentarios de agradecimiento a la institución. 53,6 % de usuarios se quejaron de mala atención en salud, otros reclamaron por demoras en trámites administrativos, concluyó el informe del IESS. (I)