La espera de los pacientes del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) que por más de cinco años han clamado por sus prótesis se alargará mínimo unos dos meses más.

Este centro confirmó a EL UNIVERSO, trece días después de la solicitud de información, que la adquisición de estos dispositivos médicos se publicará en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) antes de que finalice el mes de abril.

Ese tiempo se tomará porque “es un nuevo proceso de contratación”, justificó la institución y señaló que “se levantará un nuevo estudio de mercado para definir el presupuesto referencial”. Ese monto se establecerá de acuerdo a “la inflación que esté vigente y el número de prótesis que se requieran comprar”.

Publicidad

¿Qué hay detrás del contrato de prótesis para los pacientes del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo? Tras siete intentos se declaró desierta la compra

Al momento, según la entidad, 219 afiliados y jubilados al IESS están en la lista de espera del hospital para recibir 223 prótesis. Esta cantidad de pacientes ha variado, hay diez menos que en la compra anterior de prótesis y órtesis del HTMC por $ 2 millones, que fue adjudicada el 27 de diciembre de 2023 y un mes después, el 7 de febrero, fue declarada desierta.

En ese proceso se mencionaba a 229 pacientes que requerían 233 dispositivos. “Se depuró la lista, porque muchos de los pacientes han perdido cobertura”, precisó el centro del IESS, que con esta reducción de beneficiarios también disminuyó la cantidad de prótesis por comprar. Ahora, según el HTMC, se necesitan 223 unidades para 219 usuarios.

“Ellos (el HTMC) han dilatado este proceso, porque los requerimientos son desde 2018. Ellos (los pacientes) tenían sus derechos para poder acceder a una prótesis, pero la perdieron en virtud de la desatención, de la falta de sensibilidad de las autoridades”, cuestionó John Cabot, procurador de los pacientes, quien estima que la nueva compra puede tomar unos seis meses por las diferentes fases que debe pasar un proceso para ser contratado.

Publicidad

‘Me lastima demasiado, me salen llagas, me sangra’: Wilson, paciente del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, clama por cambio de prótesis desde hace más de dos años

La compra anterior de prótesis fue declarada desierta por “considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas o la única presentada”, según señala el documento, firmado por el gerente del HTMC, Rubén Egas. El funcionario hace referencia a que el hospital, en la anterior administración, inició la adquisición de prótesis con el presupuesto referencial definido por la única cotización recibida en el proceso, la del proveedor Marcelo Freire S. A.

Antes de este proceso, el hospital publicó seis veces la misma compra en el Sercop entre junio y noviembre de 2023. No se receptaron proformas o solo un contratista interesado entregó su cotización, Marcelo Freire S. A. Esta firma fue la única que presentó su oferta en el séptimo intento del hospital y recibió la adjudicación. Durante este proceso, el Observatorio de la Seguridad Social del Ecuador y proveedores argumentaron que habría direccionamiento en este contrato y un presunto sobreprecio.

Publicidad

‘Nos deja perjudicados’, reclama proveedor al hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo por declarar desierta la compra de prótesis por $ 2 millones

El proveedor Marcelo Freire S. A. sostuvo, en días pasados, que “el artículo que hace referencia dice que se procurará tener tres proformas, procurar significa hacer las diligencias necesarias para que eso ocurra. Y efectivamente se hizo, hay informes donde se indica que se hicieron seis veces las solicitudes de las proformas para levantamiento del presupuesto, que nunca llegaron y que no impide seguir adelante con el proceso”.

Esta empresa presentó un reclamo administrativo de apelación e impugnación ante la Dirección Provincial del Guayas por un ‘perjuicio’ de $ 40.000 que asegura tener al haber contratado las pólizas de garantía de buen uso de anticipo. Hasta este 27 de febrero, el proveedor afirmó que no ha recibido ninguna respuesta de la entidad del IESS.

No obstante, el HTMC señaló que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública estipula que “la declaratoria de desierto o cancelación no dará lugar a ningún tipo de reparación o indemnización a los oferentes”. (I)