Con un megáfono, Geovanna Rendón recorrió una de las calles de la zona alta de la cooperativa San Eduardo para pedir que los moradores evacuen hacia una de las canchas establecida como zona segura en el sector.

Esta acción la hizo como parte del simulacro que realizó este jueves, 30 de noviembre, la gerencia de Gestión de Riesgos de la Empresa Publica de Seguridad (Segura).

Los moradores salieron de forma organizada desde las viviendas que están en la cima del cerro. Se priorizó el traslado de personas con movilidad reducida, adultos mayores y personas con discapacidad.

Publicidad

En diferentes puntos de la cooperativa se ubicaron personas con señalética para guiar hacia el sitio seguro que se estableció, una cancha a pocos metros de la av. Barcelona.

Dentro del ejercicio también se coordinó el traslado de una persona herida en una camilla.

En otros nueve sectores, de forma simultánea, se realizó el ejercicio junto con los comités comunitarios que se han capacitado para ofrecer una respuesta rápida ante emergencias que se puedan suscitar en el marco del fenómeno de El Niño.

Publicidad

En la cooperativa San Eduardo, Rendón explicó que se capacitaron unas 40 familias con instituciones como Cruz Roja, Bomberos y Municipio.

En la cooperativa San Eduardo se realiza simulacro para medir respuesta de comités en zonas vulnerables ante el fenómeno de El Niñot. Informan Priscilla Alvarado.

Posted by El Universo on Thursday, November 30, 2023

Este barrio está dentro de las zonas con riesgo de deslizamiento al tener viviendas que están en la zona alta del cerro. Algunos de estos inmuebles datan de hace 30 o 40 años.

Publicidad

”Las familias saben del peligro y, aunque se resisten a dejar sus viviendas, se han capacitado para saber cómo actuar”, dijo Rendón.

En los próximos días, indicó, se ampliará la capacitación a personas que viven en la zona baja y en otros sitios de la cooperativa.

Personal municipal estuvo en simulacro en sector de San Eduardo. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Álex Anchundia, gerente de Riesgos, explicó que son 170 comités comunitarios los que de momento tiene Guayaquil y que se han capacitado para respuesta rápida ante eventualidades.

Su función es ejecutar acciones en primera instancia ante emergencias hasta la llegada de los organismos de socorro.

Publicidad

Cada comité está conformado por 40 o 50 familias. La mayor parte de estos comités están en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil. De los 170, 50 están repartidos en diferentes cooperativas de ese sector.

Los demás están en otras zonas, como Trinitaria, Guasmo, Samanes, Alborada, Puerto Azul, Chongón, Daular, suburbio, sitios en los que se ha palpado que hay riesgos de inundaciones, deslizamientos y deslaves.

Este jueves, además de la cooperativa San Eduardo, la gerencia de Riesgos de Segura EP ejecutó el simulacro para medir el tiempo de respuesta de los comités en Nueva Esperanza, María Paydar, Janeth Toral, Vol. Tesorito en Monte Sinaí; Los Tubos en Sergio Toral 2; ciudadela 9 de Octubre, Chongón, Daular y vía a la costa. (I)