Enfermarse de dengue puede ser tan riesgoso que este mal incluso ya causó la muerte de diez personas en Ecuador, gran parte de las víctimas no detectaron a tiempo su cuadro y se automedicaron.

Ecuador tiene más de 8.000 casos de dengue a nivel nacional, según el Ministerio de Salud (MSP), por lo que autoridades realizan campañas para evitar la automedicación y hacer prevención de esta enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Guayaquil supera a Durán en casos de dengue clásico y hemorrágico

Pero ¿por qué la automedicación puede ser tan peligrosa?

Publicidad

El infectólogo Washington Alemán explicó que la automedicación con ciertos fármacos como los antiinflamatorios en un paciente con dengue puede hacer empeorar el cuadro clínico, ya que afecta a las plaquetas.

“El dengue severo afecta a un producto de la sangre que son las plaquetas y si encima le das antiinflamatorio puede afectar los sangrados que el paciente pueda tener”, manifestó el médico.

El Oro con 795 casos de dengue: autoridades prevén restricción de venta de fármacos sin receta para evitar automedicación

Las personas que tienen síntomas de dengue y se automedican con fármacos, como por ejemplo diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como anticoagulantes orales, tienen un alto riesgo de empeorar.

Publicidad

En varias provincias, como El Oro, autoridades tienen prevista la restricción de venta de fármacos sin receta para evitar la automedicación y que los pacientes puedan pasar a complicaciones que requieran hospitalización.

El MSP sugiere que a los primeros síntomas de fiebre alta, diarrea, vómito y malestar se acuda de inmediato a revisión médica para detectar este tipo de complicaciones. (I)