Frank Anderson Daquilema tiene 16 años. Es muy risueño y participativo. A simple vista no parece que tuviera alguna dolencia. Sin embargo, tuvo como diagnóstico un tumor cerebral maligno.

Así comentó su mamá, Olga Quinatoa, quien es oriunda de Chillanes, en la provincia de Bolívar. Ella recordó que el 9 de noviembre del 2020 su hijo empezó a tener mareos y vómitos, luego de los exámenes le diagnosticaron hidrocefalia a causa de un tumor que resultó cáncer en grado 4.

“A mi hijo le diagnosticaron cáncer, el papá nos abandonó, yo me quedé sola y no podía trabajar porque debía cuidarle, acompañarlo a las quimios”, recordó ella.

Publicidad

10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

Luego, en agosto del 2022 terminó las quimioterapias y tuvo mucha mejoría, tanto que le dieron el alta. Pero meses después, en uno de sus controles le detectaron un tumor en la columna.

“Los médicos me lo desahuciaron, pero yo insistí en las quimios, en seguir, y en octubre de este año, luego de una resonancia, me indicaron que ya no tenía el tumor”, manifestó la mujer que reside en Paraíso de la Flor, en el noroeste.

Frank es uno de los 400 menores que integran la fundación Ser Feliz, de Guayaquil, que apoya a familias en estado de vulnerabilidad por el cáncer o alguna enfermedad catastrófica.

Publicidad

Esta fundación junto con la Hermano Miguel, en Quito, son las instituciones beneficiadas de la carrera BMI Run4 Health, considerada la iniciativa solidaria más importante del país.

Esta carrera ya se realizó en Quito con 300 participantes días atrás y a las 07:00 del próximo sábado 25 de noviembre se hará la edición Guayaquil, en el colegio Alemán Humboldt, en Ciudad Celeste, Samborondón.

Publicidad

El objetivo es recaudar $ 50.000 para entregar a las dos fundaciones de manera igualitaria. Las inscripciones aún se mantienen en el sitio web www.bmicos.com/ecuador/run4health y se deben completar los datos requeridos. El valor es de $ 25.

Buques Escuela Guayas y Cuauhtémoc abren sus puertas a familias que llegan hasta de otras provincias al Malecón Simón Bolívar

Las inscripciones BMI Run4 Health son en tres categorías: 10k, 5k y 2k, esta última está enfocada a la participación de niños y jóvenes de 4 a 15 años, acompañados por un adulto. En la competencia se podrán llevar perros.

Esta iniciativa busca promover el deporte como medio para reunir a familias y aficionados que deseen llevar un estilo de vida más saludable.

Las empresas Timming y BMI son el equipo a cargo de la logística de la carrera. Se entregarán la camiseta oficial, chip de medición de tiempos, pulsera de diferenciación de carrera, entre otros detalles para la competencia.

Publicidad

La fundación Ser Feliz tiene ocho años ayudando a niños y sus familias. Los menores que asisten tienen entre 0 y 17 años. A más de la ayuda social, económica, les brindan espacios de recreación y actividades.

“En la fundación tenemos bebés con cáncer al hígado, a ellos les damos el Pediasure para que tengan en los hospitales, pañales y demás implementos que necesiten”, comentó una de las integrantes. (I)