Llantas lisas, no funcionan los frenos, problemas en las direcciones son parte de las principales fallas técnico mecánicas que se encontraron en los últimos operativos que realizó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en Guayaquil.

En las últimas semanas ya van 150 vehículos que se encontraron en mal estado. De ese grupo, unos 120 automotores, un 70 %, realizó la matriculación 2023 en otro cantón de la provincia del Guayas.

‘Vine a matricular mi carro, no me alcanzó, ya me cobran el atraso”: 214.000 vehículos se matricularon hasta noviembre en Guayaquil

Édgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular (ATM), explicó que se ha encontrado muchísimos vehículos con problemas mecánicos pese a tener la matrícula al día, que no se explican cómo salen a rodar con las fallas en sus automotores.

Publicidad

Él agregó que incluso un estudio reveló que se incrementó el número de siniestros de transito de 10 a 40, según la medición entre enero a octubre del 2022 y el mismo periodo del 2023.

En esta revisión también se constató que aumentó el número de personas fallecidas de 1 a 5.

“Hay fallas en los frenos, fallas de llantas, el vehículo que no esté en buen estado no podrá circular, hay que prevenir accidentes, cuidar la vida de las personas”, comentó Lupera.

Publicidad

Añadió que todos los vehículos que se les detectó fallas técnico mecánicas, se los retuvo para ser trasladados a los patios de retención vehicular para que se realicen sus reparaciones.

Además se le impuso una multa de $ 135 por rodar con fallas técnicas.

Publicidad

‘Por aquí el agua daba hasta la cintura’: conductores en la avenida Carlos Julio Arosemena temen quedarse botados con las lluvias de El Niño

“Deben reparar las fallas para que puedan volver a circular, cuántos accidentes podemos evitar, sobre todo hay que tener conciencia que se pone en riesgo la vida hasta de la propia familia”, insistió el funcionario de la ATM.

Paola Carvajal, miembro fundador de Movidana (Fundación Ciudadana para la Movilidad y Seguridad Vial), explicó que debe garantizarse una revisión técnica vehicular que sea efectiva. Y que debe limitarse la revisión “visual” ya que eso no asegura condiciones mínimas de seguridad y funcionamiento.

“Los controles deben ser permanentes respecto a vehículos sin placas, y de revisar que se haya hecho la revisión técnica vehicular de forma correcta. Eso lo hacen los organismos de control local también depende del Gobierno nacional, es urgente ( proyectos) para reducir los índices de siniestralidad”, comentó.

Lupera agregó que en estas últimas semanas del año los operativos por matriculación y revisión técnica vehicular van a aumentar en varias avenidas de Guayaquil para sacar de circulación a los automotores que presenten fallas y se vuelvan un riesgo en las vías. (I)

Publicidad