El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reconoció este miércoles, 8 de mayo, que el tema de las tarifas y las mejoras que debe implementar la transportación está estancado porque los choferes no quieren someterse a las reglas.

Durante su enlace radial, Alvarez indicó que los transportistas no se ponen de acuerdo. “Las reglas las debe poner el Municipio de Guayaquil, los transportistas no nos pueden poner las reglas”, indicó.

Con cámaras municipales se sancionarán seis contravenciones de tránsito desde el 22 de mayo en Guayaquil

El funcionario ratificó que la tarifa se mantendrá para el usuario en $ 0,30, pero en lo interno el Municipio y los transportistas deben llegar a acuerdos para mejorar las unidades.

Publicidad

La Municipalidad espera que los transportistas renueven unidades, y las que estén aún en uso deben contar con aire acondicionado y wifi.

Pero los transportistas dicen que los costos no dan para poder cumplir con todas las exigencias que plantea el cabildo.

Según Alvarez, el tema pasa porque los transportistas no quieren usar el sistema de tarjeta única que plantea el Municipio.

Publicidad

¿Está justificado el aumento de precios del pasaje en Guayaquil? Los transportistas dicen que desde hace 13 años no tienen incrementos

El Municipio esperaba en mayo tener definido este tema con la transportación, pero como no se deciden “están petardeando” el proyecto.

En Guayaquil, cada día 1,3 millones de usuarios usan la Metrovía y el sistema de los buses urbanos. 300.000 de esos usuarios son de la Metrovía y 1,3 millones viajan en buses.

Publicidad

Alvarez indicó que si los transportistas no deciden sumarse al proyecto integral planteado van a comenzar con la Metrovía.

Quejas en la Metrovía

Sobre las quejas en la Metrovía, especialmente en la troncal 2, Alvarez indicó que se debe “aguantar” un poco más porque es un problema que no se puede solucionar en once meses de gestión.

Durante estas semanas, los usuarios de la troncal 2, cuyo operador fue suspendido tras un incendio de una de sus unidades, se han quejado por la falta de unidades y los tiempos de espera.

“Toma tiempo que llegue otro operador para que traiga nuevas unidades y completos los alimentadores”, dijo Alvarez.

Publicidad

Dijo que tocará “aguantar quejas, reclamos, puteadas el tiempo que tocará aguantarlas”. (I)