La consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús cumple este lunes, 25 de marzo, 150 años. Aquello se dio, según la Arquidiócesis de Guayaquil, por iniciativa del expresidente Gabriel García Moreno y el clero ecuatoriano, y entre las actividades para conmemorar esta fecha importante constan ordenaciones sacerdotales y misas de consagración.

Este aniversario imprime un matiz especial a las actividades de Semana Santa que se inician hoy, Domingo de Ramos. De ahí que se prevén menciones, por ejemplo, en la procesión de Jesús del Gran Poder que se realizará desde las 15:00.

Conozca a los nueve sacerdotes que tendrá Guayaquil

La caminata saldrá desde la plaza Vicente Rocafuerte, más conocida como San Francisco, y recorrerá la avenida 9 de Octubre, Baquerizo Moreno, Mendiburo, Garaycoa, 10 de Agosto, Chimborazo y retornará por 9 de Octubre hasta la plaza. Luego de la procesión se celebrará una misa campal, a las 18:00.

Publicidad

En las misas de Domingo de Ramos hubo iglesias en las que también se aludió a la fecha y se destacó que Ecuador es el primer país en ser consagrado a dicha advocación.

Mientras, este lunes a las 10:00, monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, oficiará la misa de ordenaciones sacerdotales en la Catedral. En esta ceremonia también habrá una mención especial a los 150 años de consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Nueve jóvenes consagrarán su vida a Dios y recibirán la orden sacerdotal con la presencia de sus familiares y la compañía del clero de la ciudad. La celebración se transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook y YouTube de la Arquidiócesis.

Publicidad

Y a las 17:00 del lunes, en la Catedral habrá una misa de consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Se consagrarán quienes cumplieron con un proceso de preparación previo. La actividad se replicará en las distintas parroquias eclesiásticas de la urbe porteña en varios horarios.

En la Catedral, la iglesia madre de la ciudad, se exhibe un cuadro del Corazón de Jesús creado por el pintor Fabricio Valverde. Hecha con técnica de óleo sobre lienzo, la obra le tomó unos cinco meses al artista, ya que cada capa debía secarse entre dos y tres semanas (graso sobre magro).

Publicidad

Esta obra fue un pedido del rector de la Catedral, el padre Francisco Sojos, quien en un video difundido en la cuenta en Instagram de la curia local habla de tres razones para la consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús especial para Guayaquil se exhibe en la Catedral

“El primer motivo: el compromiso personal de vivir el camino de Cristo amando profundamente al Corazón de Jesús. El segundo motivo para consagrarse: ser consciente de que nuestra participación en la iglesia es vital. Y el tercer motivo: recuerda que tenemos que pedir por esas vocaciones sacerdotales. La devoción al Sagrado Corazón implica un amor profundo por la confesión y la eucaristía; entonces, si no hay sacerdotes, no hay confesión y no hay eucaristía”, expresa el padre Sojos en el video.

En Guayaquil, el 25 de noviembre anterior la Arquidiócesis comenzó la campaña “Un solo corazón”, para conmemorar este aniversario. Esta iniciativa culminará en la solemnidad de Cristo Rey de este 2024 y contempla diversas actividades pastorales y de piedad popular en torno a esta devoción cristiana. (I)