Las modificaciones en el sistema de semaforización que rigen desde este lunes 1 de junio en los cantones del país generaron una mayor cantidad de vehículos circulando en avenidas y calles de Guayaquil, que se encuentra en color amarillo.

En los cantones con este color, los carros cuyo último dígito culmine en número impar podrán circular lunes, miércoles y viernes; los que terminen en par podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos está prohibida la circulación para todos los vehículos particulares.

Wilson Vera realiza fletes en su camioneta. Labora en varios mercados del norte, como el de Sauces 9. Ahora podrá sacar su vehículo pasando un día. Como el último dígito de su placa termina en 3 pudo circular este lunes. “De a poco la gente estaba saliendo, pero ya hoy se siente como si fuera un día normal. Hay que salir a trabajar, hay que conseguir dinero”, manifestó Vera.

Publicidad

En avenidas como la 9 de Octubre, de las Américas, Quito, Machala se registró una alta afluencia de vehículos. En la primera vía mencionada, los locales comerciales y entidades bancarias abrieron pasadas las 07:30. María Estévez hacía fila para entrar a un banco ubicado en 9 de Octubre y Boyacá. Esta entidad fue una de las pocas donde los usuarios respetaban la distancia de al menos un metro mientras esperaban ingresar.

En otros sitios, como en locales a la altura de Chimborazo o Rumichaca, los ciudadanos se congregaban para acceder a servicios y hacer compras.

En sitios como en la Ferretería Espinoza, las personas hacían fila para ingresar. Antes de entrar al lugar, un guardia de seguridad les tomaba la temperatura con un dispositivo móvil a los usuarios, a quienes rociaba alcohol en las manos para poder entrar.

Publicidad

Mientras, en la Florida norte se evidenció concentración de personas en pequeños mercadillos ambulantes. En algunos de esos sitios no se repetaban las normas de higiene. Incluso, algunos vendedores no portaban mascarillas.

En la estación de la Metrovía en dicho sector, ubicada a la altura de la avenida Carlos Julio Arosemena, los usuarios respetaban el distanciamiento con franjas amarillas señalizadas en el suelo.

Publicidad

Pero esto no se replicó en todas las paradas, pues en la que está ubicada en Boyacá y Junín, centro de la ciudad, los usuarios se aglomeraron en la zona peatonal ante el poco control del personal de la Fundación Metrovía.

En la Bahía, algunos locales seguían cerrados luego de ser clausurados por el Municipio de Guayaquil al no cumplir con las medidas de bioseguridad y formar aglomeraciones.

Vinicio Nupia es comerciante y reabrió su negocio de venta de ropa ayer. Dijo que era insostenible su situación económica durante el encierro.

“No me dio el virus pero sí a mi padre, y por eso no abrí antes. Hemos perdido bastante”, manifestó el comerciante.

Publicidad

Miembros de la Policía Metropolitana realizaron desalojos de comerciantes informales en los alrededores de la Caja del Seguro, en Olmedo y Boyacá, la mañana de este lunes. También en los exteriores del área de Consulta Externa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de la ciudad, realizaron operativos para evitar que se instalen vendedores de alimentos preparados, prendas de vestir y otros productos.

En la parroquia Pascuales también se desalojó a comerciantes informales que se apostaron sobre algunas calles aledañas a negocios.

Mientras, en la avenida Francisco de Orellana, en el norte, cerca de las 13:00, al menos unas 150 personas formaban una fila para ingresar a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) para realizar diferentes trámites.

“No avanza casi nada, llevo aquí casi dos horas'”, manifestó Alfonso Díaz, quien acudió al sitio desde la Alborada, en el norte, y sufrió al intentar realizar su trámite en esa zona del norte de la ciudad.

Cifras

  • 150 personas acudieron a hacer trámites en exteriores del edificio World Trade Center, en el norte.
  • 12 rutas están activadas en los sectores de Trinitaria y el suburbio de Guayaquil.
  • 5 dígitos pares pueden circular hoy sin problemas en Guayaquil. Los autos con placas 2, 4, 6, 8 y 0. (I)