Rampage es el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en Latinoamérica, y el quinto en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, Brasil, que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas. Así lo dieron a conocer sus directivos en el lanzamiento mundial de la pick-up, realizado a fines del 2023 en Sao Paulo.

MOTORES, de Diario EL UNIVERSO, estuvo presente y pudo probar sus tres versiones: Big Horn, Laramie y R/T, tanto en las pistas on road como off road del Circuito Panamericano de Pirelli.

Juliano Machado, vicepresidente de RAM para la región, dio la bienvenida a los periodistas invitados, a quienes prometió una jornada acorde con la cultura de la marca estadounidense del carnero vintage, que incluyó hamburguesas y música en vivo al aire libre. Foto: Cortesía

“Por su poder inigualable, es la marca más aspiracional de las pick-ups para América Latina. Es un producto ideal para las ciudades, aunque la continuamos utilizando fuera de las urbes. Incorporamos la bandera de Estados Unidos en los faros traseros, pues los clientes RAM se inspiran mucho en la cultura norteamericana”, manifestó Juliano Machado, vicepresidente de RAM para la región.

Publicidad

Ojo con la caja de cambios en el momento de parquear un carro automático

Fabio Alves, brand manager de RAM para Andina y Centroamérica, resaltó: “En RAM no tenemos vehículos básicos, las versiones de Rampage vienen equipadas desde el inicio con la caja automática de cuatro velocidades y con tracción 4x4 en todas las versiones. La altura libre del suelo, con más de 22 cm, permite que esté preparada para todo tipo de terrenos”.

Añadió que Rampage es la pick-up más potente fabricada en Sudamérica, esto se debe al moderno motor Hurricane 4, aplicado por primera vez a un vehículo producido en la región. Son 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor generados por el motor naftero de cuatro cilindros en línea y dos litros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler.

Publicidad

Foto: Cortesía

Con tecnología de punta, está hecho de aluminio y cuenta con inyección directa y distribución variable dual de válvulas. “Tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados. Cuando está equipada con este motor, la Rampage tiene un doble escape, que en la versión R/T es deportivo”, explicó.

El otro motor del Rampage es el Multijet turbodiésel, de dos litros, que entrega 170 CV de potencia y 380 Nm (38,8 kgfm) de torque, que estará disponible en Uruguay, Chile y Paraguay.

Publicidad

Todas las versiones cuentan con una transmisión automática de nueve velocidades, con selector giratorio -como en la RAM 1500- y la opción de cambios manuales a través de levas en el volante. Por su parte, la tracción es siempre automática 4x4, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con opción de reducirla a través de un botón en la consola central.

De esta manera, Rampage llega para ofrecer altas dosis de robustez, capacidad, sofisticación y tecnología, que son los pilares fundamentales presentes en las pick-ups RAM. A Ecuador tiene previsto llegar en los primeros meses del presente año.

Diseño con identidad propia

Los diseñadores del Stellantis Design Center de Sudamérica trabajaron para que cada versión de Rampage pudiera mostrar una identidad específica. En la versión más deportiva, la R/T, siguiendo la tradición de las famosas siglas (Road/Track, ruta/pista) exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante.

Destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante. En la parte delantera, los faros tienen una firma llamativa y las flechas son dinámicas.

Publicidad

Las luces traseras traen gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos. Foto: Cortesía


Los asientos están inspirados en muebles prémium, creando una sensación de sentarse en un sillón de sala de estar. Utiliza materiales nobles, como la piel perforada y la gamuza (este último, exclusivo de la versión R/T). Foto: Cortesía

Capacidad y funciones

La capacidad de carga es de 1.015 kg en configuraciones diésel y de 750 kg con motor de gasolina, lo que facilita el transporte de cargas pesadas en la caja, que posee un revestimiento de plástico en todas las versiones y una capacidad volumétrica de 980 litros.

Los científicos que lograron convertir heces humanas en combustible para aviones

La versión R/T tiene resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso en la suspensión y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. La versión Big Horn, llantas 17″ y neumáticos 235/65 R17 On Road, mientras que la versión Laramie tiene llantas de 18″ y neumáticos 235/60.

El freno de mano es electrónico y tiene la función Auto Hold, lo que facilita la vida del conductor en situaciones de tráfico pesado. En pendientes, también posee Start Assist. Además, en todas las versiones se encuentra la función Hill Descent Control (HDC), para descensos off road pronunciados. Foto: Cortesía

Tiene siete airbags, control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de ayuda a la conducción. (I)