El Premio Cervantes Chico es un galardón que cada año, desde hace tres décadas, entrega el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, localidad española en la que nació el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, al escritor que destaque especialmente por la valía de su obra literaria, a través de la cual dialogue con los niños y los jóvenes de habla castellana y a la vez visibilice la potencia de esta lengua.

Con este galardón también se reconoce a docentes y estudiantes. Y desde hace cinco años se introdujo una nueva categoría: el reconocimiento especial Cervantes Chico Iberoamericano. Dos ecuatorianas han sido premiadas en este apartado: en el 2020, la escritora Edna Iturralde, y en el presente año, la escritora María Fernanda Heredia.

“Qué bueno poder recibir una alegría desde la literatura, desde la lectura. Creo que ha sido un espacio de regocijo y de volver la mirada a eso que también nos define, no solamente la violencia, no solamente varias circunstancias duras que atravesamos, sino también las historias que nos contamos; y, sobre todo, las historias que nos unen”, dijo María Fernanda Heredia esta semana, en Alcalá de Henares, en la presentación del premio, con lo cual hizo referencia a la escalada de violencia en la que está inmerso el Ecuador.

Publicidad

Ciertamente, noticias como la del galardón para esta escritora ecuatoriana son motivo de alegría y de orgullo. Y a la vez de certeza de que en este país todavía hay espacio para otras facetas, más allá de la violencia.

Se premia a María Fernanda Heredia por una obra literaria en la que con sencillez y humor logra contar historias con las cuales los niños y jóvenes se identifican. “Agradezco todos los caminos que he tenido que recorrer”, dijo, asimismo, la autora en Alcalá de Henares. Comenzó su trayectoria profesional como diseñadora e ilustradora. Luego ejerció como editora y después incursionó con paso firme en la literatura. Ahora es una narradora a tiempo completo, con más de una treintena de libros publicados.

Autora de obras ya clásicas de la literatura infantil ecuatoriana, como Amigo se escribe con H, Por si no te lo he dicho, Cupido es un murciélago, para María Fernanda Heredia la palabra es “refugio, compañera, impulso”. “Ha sido una respuesta y la nueva pregunta que me ha llevado a más curiosidades y más historias”, ha expresado. Enhorabuena por este y por todos los premios para la literatura ecuatoriana. (O)