El cantante y bailarín Usher, figura principal del espectáculo que tendrá lugar en los 15 minutos de descanso del Super Bowl de hoy en el Allegiant Stadium de Las Vegas, eligió los cinco shows que más lo han impactado en años anteriores. En entrevista con Entertainment Tonight, esta fue su decisión:

1. Michael Jackson, 1993

Fue en el Rose Bowl de Pasadena, California, el 31 de enero de 1993. Fue la primera vez que un artista se presentó sin invitados famosos, pero sí que llevó un coro con 3.500 niños. Su set incluyó los éxitos Billy Jean, Black or White, We Are the World, Heal the World, y su presencia le devolvió sintonía televisiva al Super Bowl y dio pie a la costumbre de llevar a una estrella que domine el medio tiempo. Ese año, pancartas gigantes apoyaron el mensaje interracial del músico, mostrando manos entrelazadas de personas blancas y negras.

2. Prince, 2007

Simulando relámpagos y tormenta, Prince llegó con un cover de We Will Rock You y siguió con Let’s Go Crazy, Baby, I’m a Star, Proud Mary, un homenaje a Foo Fighters y otro a Bob Dylan, para terminar con Purple Rain.

Publicidad

3. Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé, 2016

En un espectáculo mucho más avanzado en efectos especiales, la banda británica dio un miniconcierto en el que su vocalista bajó al césped e interactuó en el escenario con una orquesta juvenil, para luego dar la bienvenida a Mars y a Beyoncé y terminar bailando juntos.

4. Beyoncé y Destiny’s Child, 2013

Trece minutos de coreografía intensa. Beyoncé llamó a sus compañeras Kelly y Michelle para lo que todos querían oír, que juntas cantaran All the Single Ladies y Bootylicious.

5. Janet Jackson, 2004

Curiosamente, Usher eligió uno de los episodios de medio tiempo que más daño le hizo a su protagonista, la cantante Janet Jackson, por el escándalo que sobrevino cuando justo al final del show, Justin Timberlake le arrancó la parte delantera del traje y dejó el pecho de Janet al descubierto. Fue descrito como una falla de vestuario, también como un movimiento que se sugirió pero luego fue descartado y que no estuvo en el ensayo. Lo cierto es que Janet Jackson fue vetada de eventos como los Grammy de ese año, mientras que Timberlake asistió y ganó, e incluso volvió a un Super Bowl como estrella principal, en 2018. Usher no mencionó a este último, pero sí a la artista de 57 años, hermana menor de Michael Jackson. (E)