A sus 23 años, el comunicador quiteño Daniel Merlo se ha convertido en uno de los nuevos rostros que se pueden ver a diario en las pantallas. El joven, quien forma parte del canal ecuatoriano TC Televisión, reside desde hace cinco años en la ciudad de Guayaquil.

Aún no se graduaba del colegio y ya tenía un portal de información y farándula seguido y revisado por miles de personas en Instagram. Su personalidad no es tímida, pero tampoco extrovertida, simplemente se define como alguien natural que se lleva con todo el mundo.

En una entrevista concedida a Diario EL UNIVERSO, hace un recuento de sus inicios en el medio, actuales proyectos y lo que anhela a futuro.

Publicidad

¿Cómo se da tu acercamiento al periodismo?

Yo cuento siempre esta anécdota: cuando estaba ya a dos años de graduarme del colegio seguía sin saber qué quería hacer, pero tenía opciones en mente. Estaba entre periodismo, arquitectura o diseño de interiores, porque eran áreas que me gustaban en ese momento. En ese entonces yo veía el programa Jarabe de pico y se me ocurrió la idea de crear una página de farándula. Tenía 17 años.

En esta sacaba noticias que veía en ese tipo de espacios, pero poco después quise ir un paso más allá y empecé a escribirle a la gente del medio para pedir entrevistas y todo eso. No quería quedarme solo con redactar, sino que quise ir a la fuente y escribirle a la persona implicada directamente.

Así la página fue creciendo, esta se llamaba Farándula Light. Todavía la tengo solo que ya no le doy movimiento. Mi estilo era más light, o sea, ligero. Fui aprendiendo mucho sobre redacción en ese entonces y puliendo mis errores.

Publicidad

¿Tu círculo cercano sabía de la existencia de esta página?

Ese año que la creé era el auge de las páginas de farándula, casi no había en ese tiempo. Yo fui como la tercera que empezó y ahí comencé a sacar toda esa información, fui haciendo contactos.

Al principio esto era como un secreto. Luego se lo conté a mi mamá y me apoyó, porque ella dice que siempre me vio como comunicador, faceta en la que a lo mejor yo no me veía tanto en el colegio.

Publicidad

Un cambio de ambiente

Lleva cinco años viviendo en Guayaquil y llegó cuando tenía 19. “Me mudé completamente solo en ese tiempo. Mi familia no vino conmigo. Cuando yo les dije que quería venir a vivir a Guayaquil, mi papá se opuso completamente, pues no quería que yo viniera. Me tomó unos seis meses convencerlo de que tenía que venir porque estudiar acá en Guayaquil me abriría puertas”, confiesa.

“Sí fue complicado y para mí sigue siendo complicado el estar lejos de mi familia, porque yo soy muy cercano con mi madre, pero lo hago por mi pasión. No hay día que yo no le escriba o la llame para contarle cómo fue mi día. Creo que el estar día a día acá e ir creciendo con las oportunidades que tengo me motiva mucho”, afirma.

¿Cómo inicias tu trabajo en la pantalla chica?

Con mi página digamos que me inicié en el medio y eso fue lo que me permitió también que se me abran las puertas en la televisión de alguna manera. Yo decidí estudiar Comunicación Social en el ITV y tuve que mudarme de Quito a Guayaquil, porque en Quito casi no había industria televisiva como allá.

Estuve en Teleamazonas en Jarabe de pico un mes antes de que cerrara y de ahí tuve la oportunidad de ir presentando notas.

Publicidad

Posteriormente vendría a TC Televisión cuando gané Quiero ser reportero, el reality de De boca en boca, así ingresé como reportero de ese espacio y luego a De casa en casa.

Detrás de los hechos

Ese es el nombre del segmento que desde el mes de agosto del 2023 maneja en el canal. “En De casa en casa siempre hemos tenido esta iniciativa de brindar contenido de valor a los televidentes, entonces primero nació el espacio Así pasó, en este yo iba al lugar de los hechos donde ocurría alguna noticia y la cubría. A los televidentes les llamó mucho la atención y mantuvieron este espacio”, comenta.

“Ahora estamos con Detrás de los hechos, donde damos a conocer los acontecimientos más relevantes de la madrugada o de las últimas horas. Esta fue una idea que la producción me ofreció. También tenemos la sección Mi lindo Quito, donde yo voy una vez al mes a la capital para traer información divertida y novedosa de personajes”, dice.

Este último proyecto le ayuda a estar cerca de su familia y de su lugar de nacimiento. “Quito obviamente es mi hogar, pero mi corazón está en Guayaquil”, manifiesta.

De los reportajes que has realizado, ¿cuál es el que más te marcó?

Me gusta mucho el trabajo que hago por la parte social y hay muchísimos casos que me han llamado la atención. Por ejemplo, hay un caso que a la producción de De casa en casa y a mí como periodista nos llegó muchísimo y que en redes sociales ha tenido muchísimas visualizaciones y es el caso de un padre con cinco hijos que fue abandonado y que tuvo que sacar adelante a su familia.

Entonces nosotros le hicimos un homenaje, ha estado como invitado en el programa, creo que esa historia es una de las que me han marcado estos años porque me llena mucho el corazón.

Tu tiempo en TC Televisión...

Personalmente te podría contar que con mis compañeros me llevo superbién, es algo bonito. Tengo una muy buena amistad con Silvana Torres. La quiero y la admiro muchísimo, ella fue la primera persona que me recibió cuando yo ingresé al canal.

Fue la que me ayudó desde el primer momento, creo que estoy en un equipo muy bonito, creo que De casa en casa realmente es una familia, aquí nos apoyamos muchísimo. Estoy muy agradecido también con Wendy Rosillo, porque ella fue quien de alguna manera me ayudó a que me quede en el canal en un momento. El equipo tras cámaras de TC es maravilloso.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y a futuro?

Estoy justamente con Michela Pincay en su canal Pinbu TV. Es un programa digital que dura más o menos unos 20-30 minutos, donde se presentan las noticias más virales, por eso se llama Noti Viral. En un futuro me encantaría estar en Telemundo, ese es mi sueño. Quiero representar al Ecuador. (E)