La celebrity Kim Kardashian no está exenta de padecer enfermedades, de ahí que hace cuatro años haya relatado su propia experiencia al padecer síntomas de psoriasis, una enfermedad de la piel que realmente la acompaña desde hace más de una década.

Aunque la modelo y empresaria ha hecho referencia a esta enfermedad varias veces, en un artículo que escribió ella misma para Poosh narró cómo es vivir con psoriasis y compartió imágenes de su padecimiento. Allí mismo se refirió a las técnicas que usa para mantener a raya la enfermedad.

Kardashian recurre a la alimentación vegana para controlar la psoriasis que le fue diagnosticada mucho tiempo después del primer brote que sufrió cuando tenía 25 años. Su madre, Kris Jenner, también padece de la enfermedad, aunque no es hereditaria.

Publicidad

“Han pasado 13 años desde que experimenté mi primer brote de psoriasis. Mi viaje ha sido muy diferente al de mi madre, pero también veo muchas similitudes”, se lee en la líneas del artículo publicado en el 2019.

Con su testimonio admitió que tenía psoriasis “en el cuero cabelludo y en todo el cuerpo” y que trató de aliviar sometiéndose a sesiones de rayos ultravioleta que solo empeoraron su condición. “Ese remedio me quemaba las zonas y me provocaba picazón”, relató.

Pese a que Kim Kardashian trata de llevar una vida sana comiendo más vegetales, aún usa una cama de bronceado para tratar de controlar la psoriasis, como lo admitió en enero pasado, aunque a finales del mismo mes padeció un nuevo brote en una de sus piernas.

Publicidad

En uno de sus videos donde muestra un recorrido por su oficina admitió que “por supuesto que tengo una cama de bronceado” y para justificar su uso agregó que “tengo psoriasis y realmente me ayuda cuando está mal, pero no la uso con demasiada frecuencia”, así lo cita el medio BuzzFeed.

El dermatólogo Hamza Bhatti ofreció su opinión al respecto al mencionado medio. El experto no recomienda el uso de camas solares, pero por el contrario se inclina por el uso de “una caja de luz para la terapia UVB de banda estrecha” ya que se ha demostrado que ayuda a tratar la psoriasis.

Publicidad

¿Qué es la psoriasis?

Según Clínica Mayo la psoriasis “es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo”.

El sitio especializado en temas de salud añade que puede resultar dolorosa y que “suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen”.

Cuáles son los síntomas de la psoriasis

Entre la información que ofrece Clínica Mayo se mencionan como síntomas de la psoriasis las erupciones irregulares; erupciones que varían de color, pueden ser violetas, grises en piel morena, rojizos, o escamas plateadas; piel seca y con grietas; picazón, ardor o irritación; y erupciones cíclicas que aparecen y desaparecen.

¿Cómo se cura la psoriasis?

Desde Women´s Health, sitio web que también reseñó en su momento la enfermedad de Kim Kardashian, agrega que se trata de “una enfermedad inflamatoria y crónica” y que las causas están relacionadas directamente con el sistema autoinmune, por lo tanto no tiene cura.

Publicidad

La enfermedad requiere tratamiento para mantenerla bajo control.

“Los tratamientos para la psoriasis tienen como objetivo detener la proliferación sumamente rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables”, refiere Clínica Mayo.

Es preciso buscar asistencia médica cuando se sospecha que tiene la enfermedad luego de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente o en caso de que ya esté siguiendo algún tratamiento y no presente mejoría. (E)

Te recomendamos estas noticias