Desde hace dos años volvió a vivir en su ciudad natal, Guayaquil, para estar más cerca de su familia y desacelerar la actuación, que había sido su carrera principal durante varios años. La actriz de teatro y televisión Shany Nadán (Las Villamizar, Fanatikda, Bolívar, Cuatro cuartos, Tres familias) emprende ahora una nueva línea como conferencista y motivadora.

“Trabajaba de lunes a sábado, catorce horas al día”, así describe el trabajo actoral, el cual ama, pero considera que no es lo único que la define, porque se considera a sí misma una artista con muchas facetas.

Publicidad

Ahora, con To Be Company trae la conferencia motivacional Auténtica, con la que tiene el propósito de empoderar a las mujeres ecuatorianas a partir de su propia historia de vida.

En el momento de esta entrevista está en Quito, moderando el taller FEM, de liderazgo femenino. “Queremos darles las herramientas a quienes tengan intereses de posicionarse como líderes, sea en emprendimiento en su negocio, en su trabajo o en lo personal”, dice, especificando que los hombres también son bienvenidos, siempre que sepan que habrá un enfoque primordialmente femenino.

‘Quiero que me conozcan por mi trabajo’, dice la actriz Shany Nadan, quien mañana estrena ‘Las Villamizar’ en Caracol Televisión

“Porque tú sabes que para las mujeres, en general, el tema de liderazgo, el saber balancear la vida personal con la vida profesional es más complejo. Muchas veces cedemos y dejamos de lado nuestros deseos, sueños y pasiones”.

En Auténtica, detalla, se enfocará a abrazar la autenticidad femenina, en dar herramientas de autoconocimiento, autoaceptación y superación de inseguridades y miedos, en definir objetivos personales y profesionales y en la comunicación asertiva.

Publicidad

“Creo que una de las cosas que más me ha enseñado la actuación, habiendo interpretado personajes tan poderosos y de personalidades determinantes, es la importancia de ser auténticos, ser fieles a nosotros mismos, a nuestras creencias, a nuestras convicciones, caminar con honestidad”, dice la intérprete de Manuela Sáenz en Bolívar, producción colombo-venezolana estrenada en Netflix en 2019. “Lo peor que existe es cuando uno se traiciona”.

Su decisión de ser actriz encontró algunos detractores, pero decidió seguirla. De todos modos, sintió algo de inseguridad y pensó que le convenía tener un respaldo, y estudió Comunicación y Publicidad, por si no le iba bien.

Actriz ecuatoriana Shany Nadan fue nombrada Embajadora turística de Ecuador

En esta nueva etapa, la interacción con el público será distinta, contándoles sobre su vida a través de un programa estructurado en conjunto con To Be. Está familiarizada con dar charlas y ha dado clases de actuación.

“Me he dado cuenta de que es uno de los temas de los que más me preguntan las mujeres de la audiencia: cómo llegué donde quería, cómo superé mis miedos, cómo supe que quería ser actriz, cómo no permití que otros interfieran en mis decisiones. Hay una necesidad de las mujeres de conversar sobre esto, y tienen miedo de perseguir sus sueños”.

El sueño de Shany Nadán: producir ficción 100 % ecuatoriana

Reitera que es una persona de muchas pasiones, aparte de la actuación. “Me encanta el diseño, el arte, las charlas, la producción audiovisual”, dice de su productora Umami, con la que ha realizado hasta el momento proyectos documentales-publicitarios, pero su meta es llegar a hacer ficción junto con su socio, el director y guionista Daniel Llanos.

“No es nada lejano; hay que construir una muy buena historia, levantar los fondos. Estoy solidificándome como productora independiente para poder adentrarnos a hacer ficción. Me encantaría que de Ecuador salga un producto de muy alta calidad”, que pueda ofrecerse a las plataformas internacionales. “Mi aspiración más grande es producir una serie que sea exportable y 100 % ecuatoriana”.

Además, diseña carteras artesanales y ha creado la marca Tinta Melón, con mano de obra local, artesanos, orfebres y costureras.

“Es que se vale cambiar de opinión. A veces está viviendo cierta fase de la vida, pero al día siguiente quiere cambiar, madurar y evolucionar o explorar otras áreas. Ser actriz no es lo único que me define. Yo soy, primero que nada, un ser humano creativo y curioso, y después puedo hablar de lo que hago, pero no soy lo que hago”.

Eso le ha abierto posibilidades. “A mí me pasó que dije: ‘Decidí ser actriz y ahora me va a tocar sostener la actuación el resto de mi vida’. Pues, no. Si ahora quiero dirigir y producir cine, lo puedo hacer”.

Admite que llegó a sentirse saturada del ritmo de trabajo. “No lo he dejado, pero he bajado el ritmo. Lo sentí tan demandante, y quise darme el espacio y el tiempo para otras áreas”. No tiene temor de perder relevancia u oportunidades. “Cero. Yo construí una carrera supersólida”.

Shany Nadan: para un actor es un regalo poder cambiar, transformarse

Y por eso se ha permitido volver a Ecuador, reconectar con su familia y sus amistades, tener una rutina más amable y retomar amores, como la pintura. “Estuve un año en clases y fui la mujer más feliz pintando; otro de mis sueños es exponer arte. Definirme solamente como actriz es muy unidimensional. Yo me considero un artista en general; me gusta el arte y todas sus facetas”.

Sí hay proyectos en la actuación: “No te puedo decir el nombre, pero voy a trabajar en una película, y tengo muchas ganas de volver a las tablas. Esperemos a ver qué proyectos se reactivan. En este 2024 me subo a un teatro como sea”. (E)