El pasado 13 de octubre, Lorena Robalino asumió la dirección del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. Durante su gestión, la actriz, socióloga y comunicadora guayaquileña dice que entre sus objetivos está el democratizar los fondos públicos para que llegue a la mayor cantidad de personas y provincias, y el simplificar los trámites administrativos.

Presentó en Guayaquil la segunda convocatoria 2021 para las líneas de fomento que tienen como finalidad beneficiar a 128 proyectos en el área de música, literatura, artes plásticas, audiovisuales y escénicas. Su monto es de $ 2′447.000 y estará abierta hasta el 7, 14 y 21 enero, dependiendo de la línea de fomento a la que se postule. Sus bases están disponibles en www.convocatoriascreatividad.gob.ec.

En diálogo con este Diario comparte su experiencia como directora de un instituto relativamente joven y cuál será su eje durante su dirección.

Publicidad

IFCI lanza línea de fomento que busca beneficiar a 128 proyectos artísticos

¿En qué condiciones recibe el IFCI?

Yo lo recibo como un instituto que falta institucionalizar. Todo empieza desde adentro, que nuestros colaboradores se sientan IFCI. Que se sientan como instituto que no solo hace convenios, sino que vamos más allá por la cultura, por el arte.

Uno de mis objetivos es trabajar en la unificación del equipo, muchos todavía se sienten ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual), muchos todavía se sienten Ifaic (Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad), trabajar en que se sientan en una sola institución que va caminando hacia un mismo objetivo tiene también su tiempo, es normal, porque es una institución joven.

¿Cómo se siente al ser parte de esta institución?

Como artista me siento contenta de poder aportar desde el lado de la gestión, me va a alejar quizás un tiempo de las tablas, pero por otro lado estamos gestionando estos recursos que son importantísimos para todas las artes, queremos llevarlo de manera justa. Ser parte de todas estas gestiones culturales desde la gestión también es interesante, es algo que me permite aportar desde ese lado.

Publicidad

En su discurso mencionó que busca descentralizar los fondos, ya que el 70 % de ellos -señaló- se ha quedado en Quito. Además busca acercar la institución a la sociedad.

Queremos llegar a más gente, enseñarles, tener estos aliados estratégicos que puedan acompañar en los procesos a la gente, en las diferentes provincias.

Y como lo dije en mi discurso, no solo tiene que ver con una descentralización de provincia, sino que también tiene que ver con una descentralización de las artes, hemos detectado que cine ha sido una de las artes que han recibido más dinero dentro de los últimos años, y se entiende porque ellos vienen de un proceso de lucha y derechos... Han estado un poco más organizados que el resto de las artes; pero hace un poco más de un año que se creó el IFCI, este fondo va para todas partes. Entonces también queremos descentralizar desde allí, dar más recursos económicos al resto de artes.

Publicidad

¿Cuál será el principal camino en su gestión?

Una de las proyecciones principales es conseguir la sostenibilidad, eso lo quiero hacer no solo a través de las convocatorias, de generar líneas que puedan sostenerse, no solo para proyectos específicos que duren poco tiempo, sino para procesos que duren mucho más tiempo. Algún momento alcanzar la profesionalización de muchas artes que tenemos, que no están contempladas como dentro de las artes duras o principales, por ejemplo, maquillistas, vestuaristas, escenógrafos, gente que hace luces, tantas artes que son primordiales y quizás son un poco invisibilizadas.

Además queremos llegar internacionalmente como un instituto profesional que pueda vender proyectos en festivales. Poder tener también un seguimiento con todos nuestros beneficiarios, que se sientan apoyados y acompañados.

Al momento de presentar la línea de fomento habló de simplificar los trámites administrativos, ¿de qué manera lo harían?

Hemos simplificado las bases, antes eran como 24 hojas, ahora se han reducido a 7 páginas. Están muchas más claras, antes eran complejas de entender, creo que uno entraba a ver las bases, te asustabas y ya no querías aplicar. Además, ya no es necesario que estén inscritos en el RUAC para aplicar a los fondos.

¿Se han podido saldar los valores impagos con gestores y artistas?

Hay que tomar en cuenta que nosotros hacemos los convenios, y el Banco del Estado es quien paga esos convenios. Ya hemos llegado desde el Ministerio de Cultura, se han reunido con la ministra, han llegado a acuerdos, ha habido cambios dentro del Banco del Estado que ha retrasado muchos procesos, y otros están al día también. No es que retenemos el dinero, nosotros somos los principales interesados en que se cierren los procesos y que se cierren bien.

Publicidad

Estamos acostumbrados a ir siempre en contra del Estado, pero cuando ya estás del lado del Estado, desde una parte pública, también te das cuenta de que hay procesos en los que uno no tiene la completa responsabilidad, sino que es un trabajo en conjunto. (I)