Sus aportaciones investigativas permitieron que el locutor y el cine ecuatoriano tuvieran su día oficial. Ese mismo amor por la comunicación y las artes lo llevó a fundar la radiodifusora Cenit y convertirla en ícono de Guayaquil por casi seis décadas. El maestro, escritor y periodista Hugo Delgado Cepeda partió de este mundo el 11 de agosto de 2019, dejando un gran legado que mantiene viva su memoria, más aún hoy, domingo 4 de julio, que se recuerdan 100 años de su nacimiento.

Se reconoce aporte en el cine de Hugo Delgado Cepeda

Delgado fue investigador histórico de algunas ramas del arte, como el cine, la radio, el folclor y la música ecuatoriana -en especial el pasillo-, y escribió crónicas para las revistas Cine Radial y Estrellas y para diarios como EL UNIVERSO, Expreso, El Telégrafo, La Razón, La Prensa.

En una entrevista para este Diario con Jorge Martillo en el 2011, Delgado confesó que este interés nació al estar en contacto con artistas nacionales y que le permitió hacer estudios musicales y poéticos sobre las principales composiciones ecuatorianas. “Tengo una lista de numerosos textos estudiados a profundidad con testimonio oral y escrito de la época”, dijo en aquel entonces Delgado.

Publicidad

Varias de sus investigaciones sacaron a la luz el nombre real del autor de una letra o de una música. Por ejemplo, el pasillo Pasional, cuya letra no era de Enrique Espín Yépez, sino del escritor esmeraldeño Adalberto Ortiz.

Hugo Delgado Cepeda fue profesor secundario y universitario, periodista de radio y prensa escrita e investigador histórico de nuestro cine, radio, música y folclor.

Publicó ensayos como la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil (1972), Vicente Rocafuerte, precursor olvidado del periodismo (1974) y Danzas tradicionales de la Costa del Ecuador (1981). También fue autor de libros y escritos como Crónicas vicentinas, Orígenes de la radio y televisión guayaquileñas y Personal de una emisora de radio y televisión.

Además, por más de 40 años se dedicó al magisterio siendo docente en varios centros de educación secundaria y universitaria, como el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y en la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Comunicación Social, en donde fue su director.

Publicidad

A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos de instituciones públicas, como el Congreso Nacional, Municipio de Guayaquil, Prefectura del Guayas, Ministerio del Trabajo; además de gremios, asociaciones, colegios de profesionales y universidades. En el 2011, la Universidad de Guayaquil le concedió el doctorado honoris causa. Además, en el 2020 el Concejo Cantonal aprobó que la calle 24B, en el sector de Las Orquídeas, llevara su nombre.

Entre sus trabajos premiados a nivel nacional e internacional destacan el otorgado por Radio Española y la revista Ondas por el guion Un ejemplo de paz para América, en 1975; el premio Accesit, de Hiliar, en el Primer Concurso Nacional Grandes Figuras del Pasillo Ecuatoriano; Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría periodismo e investigación, otorgado por Prensamérica Internacional de Chile.

Publicidad

Fue miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima de la Armada, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre otras instituciones a las que también perteneció. (I)