Otro sitio en el corazón de Cuenca, que debe reseñarse, es Histórico. Como su nombre lo indica, está en un edificio patrimonial, probablemente del siglo XVIII. Muchos edificios de la Cuenca colonial tienen claras influencias españolas, andaluzas la mayoría, con tragaluces y patio central, mientras que otros denotan combinaciones de estilos, con influencias francesas de principios del siglo XIX.

Este restaurante bar, en pleno casco histórico, es un clásico ejemplo de lo que podemos encontrar en estos sitios. Su salón central y salas adyacentes han sido convertidas en el comedor principal, con balcones con mesas que invitan a un plus café o aperitivo, con una vista preciosa. La antigua vivienda, en su cuadrante de planta alta, tiene alrededor del salón principal, varias salas donde la comida puede ser más íntima, todas decoradas con un propósito distinto, algunas de forma ecléctica. Así, el entrar al sitio constituye ya una experiencia.

En uno de sus salones funciona un bar discoteca, adjunto al restaurante, en el cual la jarana puede continuar luego de la cena, hasta la madrugada. Sin duda, Histórico propone un amiente festivo.

Los rumores de la industria cuentan que este restaurante cuencano planea su incursión en Guayaquil prontamente, en un centro comercial de Samborondón.

La oferta gastronómica es de comida Nikkei, fusión peruana y japonesa.

Al centro de la mesa llegaron los mariscos al fuego. Una mezcla de varios mariscos troceados, salteados al fuego al estilo batayaki, servidos en conchas y gratinados con parmesano. Buen plato para compartir.

Las carnes de Histórico son de buena calidad, logrando un buen término en todas sus variaciones. Así, probamos los cappelletti a la huancaína con lomo en sal y el beef tataki, que básicamente eran láminas de lomo selladas a la parrilla, en salsa ponzu, con brotes de verduras y tostas de wantán. Finalmente, el lomo Histórico. Lomo de res a la parrilla sobre un puré de papa cremoso al parmesano, salsa de portobello y galleta de parmesano.

El servicio del restaurante es de primera.

Histórico es un interesante bar restaurante para pasar una buena experiencia en su viaje a Cuenca. (O)