Ver al Ecuador como un fenómeno estético será posible gracias a la cinta que dirige el ítalo-ecuatoriano Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico.

Es a través de Lions of the Sea que podremos ver el sentimental camino y lucha por sobrevivir de Pinni, un león marino de las islas Galápagos. Esta se terminó de grabar a inicios del mes de febrero, pero aún no hay una fecha definida para su estreno.

Portada de 'Lions of the Sea'. Foto: Tomada de X (Twitter) @cinepre

Luis Felipe desde su puesto como presidente de la Fundación Identidad Nacional, ha ideado esta campaña llamada “Ecuador, un fenómeno estético”, la cual pretende exponer al país mediante cinco largometrajes especiales. Así esta cinta se une a A Son of Man, A Waking Dream y Waorani: Guardians of the Amazon.

Publicidad

Destacar la importancia de la conservación y poner al Ecuador como un embajador de la naturaleza en el mundo es una prioridad para el cineasta, y asimismo, encontrar una identidad para el Ecuador es algo que lo mueve.

“Perú la tiene a través de la comida, Colombia la tiene a través del realismo mágico, pero nosotros no tenemos y creo que ahí está la fuente de nuestro mayor problema”, explica en una entrevista con Diario EL UNIVERSO.

“Explorando para encontrar una línea narrativa que defina al país, di con lo ecléctico. Nosotros tenemos una unión de razas, costumbres y culturas completamente eclécticas y esa es nuestra riqueza que eventualmente llamé realismo fantástico”, declara el explorador e investigador antropológico.

Publicidad

Posteriormente tomó este realismo fantástico y lo adaptó a medios visuales para retratarlo y exponerlo a todo el mundo. “Las grandes producciones de cine son las que más llegan al corazón de la gente en comparación con la publicidad pagada, entonces me di cuenta de que esa era nuestra fuente de poder y ahora más que nunca pienso que esto es un sector estratégico para la economía del país”, dice.

Para él como explorador fue muy enriquecedor poder haber pasado en constante contacto con la naturaleza porque lo llevó a su esencia. “Me fui de aquí para volver y dejar un legado que pueda ser permanente para todos. Estoy muy apasionado y motivado de que estemos al 80 % de esta campaña”.

Publicidad

¿Cómo fue la experiencia de rodaje de Lions of the Sea?

Vivimos en barcos en el mar, y obviamente tuvimos muchas experiencias interesantes, fueron dos meses que pasamos flotando y siguiendo a los lobos marinos.

Podíamos pasar a veces 20 días sin filmar absolutamente nada, porque estamos lidiando con animales. Imagínate que teníamos a los mejores camarógrafos del mundo, submarinos, o sea, teníamos cinco equipos de cámara supervisados por Guillermo Navarro que ganó el Óscar por El laberinto del fauno, teníamos atrás a Adam Leipzig que ha ganado tantísimos Óscar este señor y es el de más experiencia en películas de índole animal.

Imagen durante el rodaje de 'Lions of the Sea'. Foto: Tomada de X (Twitter) @cinepre

Su próxima producción

Bananaland será el título del último filme de los cinco que Luis Felipe prepara. El estadounidense Woody Harrelson actuará como el antagonista principal. También tenemos a Julia Stiles y Billy Zane entre el elenco. Luis Felipe confiesa que se encuentran en conversaciones con la actriz Ana de Armas para el rol principal femenino.

“Es una película muy ambiciosa, pues la historia es sobre un héroe ecuatoriano y tiene mucha acción. Esperamos rodarla en Guayaquil si las condiciones lo permiten, aún tenemos que hablar con el alcalde, pero si no será en otra parte de la Costa ecuatoriana”, cuenta. (E)

Publicidad