Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, arremetió con llamativa dureza contra Jorge Delgado Panchana, titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), al hacer alusiones a la edad del directivo (69 años) y a sus facultades mentales. Incluso, este martes reveló que pretende postularse a la presidencia del organismo que lidera Delgado al retarlo a verse en los comicios del 2025.

La reacción de Ibáñez se produce luego de que este conociera el contenido de una entrevista que el mejor nadador nacional de todos los tiempos le dio a EL UNIVERSO en Santiago, al final de los Juegos Panamericanos 2023.

Ibáñez, en una publicación en su cuenta de la red social X, publicó: “Cuando estos (Panamericanos) terminen daré mi punto de vista sobre el tema”. Consultado sobre aquello, Delgado respondió en este Dario: “No puede decir nada el señor Roberto Ibáñez, porque en lo único que él puede opinar es en judo. Nadie le ha pedido su opinión, es su criterio y que se lo guarde para él. No viene al caso porque tenemos que sumar. Este es un momento de análisis y nadie es perfecto, obviamente. Recordemos que las federaciones ecuatorianas por deporte son las que han dado lo mejor para sus atletas, en medio de todas las dificultades”. Ibáñez encabeza el directorio de la Federación Ecuatoriana de Judo y por el desempeño de esa disciplina en los Juegos de Santiago 2023 fue criticado por usuarios de redes sociales

Publicidad

‘Nos vemos en el 2025′

Por esa misma vía vino la contestación de Ibáñez a Delgado: “Me encanta contestar a dirigentes que se ponen nerviosos por mis comentarios.

Tengo todo el derecho a hablar sobre el tema y no solo tengo las suficientes credenciales para hacerlo, sino que estamos en un país donde todos tenemos derecho a expresarnos, más aún si es con criterio y estadísticas”.

Publicidad

Luego el texto del presidente de Fedeguayas subió de tono al dirigirse al doble finalista olímpico (1972 y 1976) y bicampeón panamericano de natación (1971 y 1975): “Al parecer el longevo dirigente, con una mente caduca, piensa que el sector formativo no tiene nada q ver con el alto rendimiento, le sugiero le pregunté a las Federaciones nacionales cómo ayudamos para que esos deportistas que usted lleva a los juegos del ciclo olímpico de alguna o otra forma se preparen”.

Finalmente, Ibáñez hizo pública su intención de buscar la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano y pasó del trato de “usted” a Delgado, al tuteo: “Deje de estar pendiente de lo que pueda o no comentar y preocúpese por la delegación que tienes que llevar a París 2024, tiene mucho trabajo que hacer. Y último punto no te estreses antes de tiempo, nos vemos en el 2025 en las elecciones del COE; ah cierto, si es que puedes participar”.

Publicidad

En la lista perdedora

Roberto Ibáñez fue parte de la lista que presentó Danilo Carrera para las elecciones del Comité Olímpico Ecuatoriano, contienda que perdió con Jorge Delgado Panchana en septiembre del 2021. En su momento el resultado de los comicios fue impugnado, sin suerte, por otros miembros del grupo perdedor a las más altas dignidades del COE.

Luego, en junio del 2022 se creó otro frente que tuvo como origen la controvertida petición de la sede de los Juegos Bolivarianos del 2025 para Guayaquil. El 30 de junio del 2022 Ibáñez dijo: “La iniciativa (de la organización) nació de esta federación, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Guayaquil. Y hoy, sin un solo recurso proyectado para estos Juegos Bolivarianos, hemos invertido ya casi $5 millones en restaurar escenarios”.

Deseos frustrados

Publicidad

Aunque en entrevista con este Diario Ibáñez declaró que “no hay problemas. Insisto en que los pasos se dieron como demanda la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana). No hay nada raro”, Delgado, presidente del COE, cuestionó el proceso y se respaldó en lo que dice el artículo 45 del estatuto, que establece, en el capítulo diez, que no es una entidad deportiva provincial la que debe pedir la sede de los Bolivarianos: “Los comités olímpicos nacionales interesados solicitarán a la Asamblea Ordinaria con cuatro años de anticipación el otorgamiento de sede para una ciudad de su país”.

El impasse continuó cuando Ibáñez declaró que “no es justo ni ético quedar fuera del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos” -petición en la que fue respaldado insistentemente por el ministerio de Deporte-.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 51, capítulo décimo, del documento por el que se rige la Odebo, a potestad de conformarlo era exclusiva del COE: “el Comité Olímpico de la ciudad sede (en este caso, el ecuatoriano) designará el Comité Organizador con el número de miembros que considere necesario. (...) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo”.

Finalmente, el proyecto de hacer los Bolivarianos en Guayaquil se deshizo. El gobierno, que adelantó la terminación de su periodo con la aplicación de la muerte cruzada, nunca presentó de manera oficial un aval para respaldar la entrega de presupuesto. (D)