Triunfo en solitario de la Lieja-Bastoña-LIeja para el esloeno Tadej Pogacar, que con una ataque fulminante a 34 kilómetros de la meta dejó atrás a sus perseguidores, entre estos el ecuatoriano Richard Carapaz.

Para Pogi (UAE Team Emirates) fue su segundo triunfo en la clásica belga, el sexto en uno de los considerados monumentos del ciclismo mundial, con el que alcanza el registro de Mathieu a Van der Poel en el palmarés de grandes clásicas. El neerlandés cerró el podio este domingo.

Richard Carapaz llega en puesto 13 en Flecha Valona, parte de Trilogía de las Ardenas

El esloveno lanzó el ataque definitivo a falta de 34 kilómetros de la meta, en el ascenso al Cote des Forges, seguido solo por Carapaz (EF Education-EasyPost), que fue pegado a rueda del esloveno. El esfuerzo del ecuatoriano duró apenas unos cientos de metros antes de que el líder el UAE ajuste el paso para soltar al ecuatoriano y ganar el premio de montaña.

Publicidad

La ventaja del esloveno fue en incremento, en tiempo y distancia hasta tener al grupo a 1 minuto 20 segundos, suficiente para encaminarse solo a la meta sin contratiempos y dejar al resto del pelotón la pelea para completar el podio.

De este grupo salió un cuarteto que intentó la persecución. Romain Gregoire (Groupama-FDJ), Benoit Cosnefroy (Decathlon AG2R La Mondiale), Ben Healy (EF) y Romain Bardet (DSM-firmenich PostNL), que al final pudo soltarse de sus compañeros y cerrar en segunda posición, a 1 minuto 39 segundos del campeón.

Una treintena de corredores peleó por el tercer lugar, entre estos Carapaz, todos superados por van der Poel (Alpecin-Deceuninck) que marcó el tiempo del grupo a 2 minuto 02 segundos de Pogacar, que paró el reloj en 6 horas 13 minutos 48 segundos con las que cubrió el recorrido de 254,5 kilómetros.

Publicidad

Carapaz ocupó el casillero 26, con tiempo de van der Poel. La lista de latinoamericanos en la prueba completaron los colombianos Egan Bernal (21), Santiago Buitrago (41) y Santiago Umba (76).

La carrera estuvo marcada por una caída colectiva que lastró a los principales rivales de Pogacar. A falta de 95 kilómetros y antes de las subidas a Wanne, Stockeu y Haute-Levée el tumulto dejó atrapados a muchos de los favoritos.

Publicidad

Van der Poel se vio sorprendido por el accidente. El británico Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), ganador hace siete días de la Amstel Gold Race, también estuvo en el grupo de atrapados por la caída. (D)