“Todo depende de la voluntad del ministro de Economía y Finanzas (Juan Carlos Vega Malo)”, le dijo a EL UNIVERSO Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, el pasado 26 de marzo cuando dos trabajadores de la entidad provincial denunciaron que hasta esa fecha no les habían pagados los sueldos correspondientes al 2024.

En la fecha citada Ibáñez aseguró haber “conversado con el gobernador del Guayas (Alberto Molina) para que nos ayude a gestionar que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne los recursos. El CUR de pago (comprobante único de registro de pago o transferencias registradas por las entidades o instituciones públicas en el Sistema de Gestión Financiera) lo tenemos hace quince días. El Ministerio del Deporte llega hasta ahí: generar ese documento”.

Además, el directivo comentó que esperaba que en lo que restaba de esa corta semana laboral (en 72 horas iba a comenzar el feriado de Semana Santa) Fedeguayas recibiera el dinero.

Publicidad

Dinero de autogestión

Los recursos no llegaron y hasta este 22 de abril los empleados de Fedeguayas no han cobrado en todo el 2024. “Me molesta que la Federación no se sensibilice con su propio personal. No nos han pagado ni siquiera el decimocuarto sueldo. El gobierno y el ministerio de Economía y Finanzas pueden tener otras prioridades, pero ya es ahora de que dejen de castigarnos. En Fedeguayas nos estamos muriendo de hambre y no podemos llevar el pan a la mesa de nuestras familia”, protestó un trabajador del organismo.

Otro empleado de Fedeguayas que conversó con EL UNIVERSO, y que como su compañero solicitó que su nombre no se publique “para evitar represalias”, coincidió en que “el personal se muere de hambre. Nuestra situación es inhumana. A Fedeguayas le ingresa dinero por diversos conceptos de autogestión. ¿Por qué no nos ayudan con algo de eso?, ¿por qué no busca el señor Ibáñez un préstamo bancario hasta que el Estado entregue los recursos? Él nos pide tener paciencia, ¿pero hasta cuándo?”.

‘Los superministros’

Ibáñez dijo el 26 de marzo pasado, en este Diario, que “todos quienes trabajamos en el sector deportivo sabemos que los primeros tres meses de cada año son críticos, porque en ese lapso no hay recursos (del Estado). Enseñas tu Plan Operativo Anual (POA), lo aprueba el Ministerio del Deporte y te generan un CUR de pago, que se toma ese tiempo”.

Publicidad

Para el presidente de la Federación Deportiva del Guayas, “los ministros de Finanzas son superministros y tienen sus planificaciones en función de las prioridades del país. El ministro de Finanzas es quien hace el clic para que se pague”. Comentó que los trabajadores de Fedeguayas están “como todas las federaciones” y este Diario le hizo hincapié a Ibáñez en que aquello no es un consuelo para quienes tienen un trimestre impagos.

Ibáñez aclaró sobre ese punto: “No, no es consuelo para nosotros. Es un problema complejo. Ellos saben que cuando nos llegan los recursos no nos tomamos ni 24 horas en generar los pagos”. (D)