“Un paro cardiorrespiratorio, sufrido después de padecer una complicada enfermedad, acabó con la vida de Eduardo Zuleta Candelario (1935-2024), uno de los más importantes héroes del tenis nacional. En el último set de una vida deportiva gloriosa el guayaquileño se marchó este lunes 1 de abril con el estatus intacto de leyenda, entre otras razones, porque consiguió varios triunfos de resonancia universal -que enorgullecieron al país- y por su condición de pionero de las participaciones de Ecuador en la Copa Davis. La noticia del deceso la confirmó a El UNIVERSO su hija, Blanca Zuleta.

Zuleta se fue en silencio, fiel al perfil bajo que siempre mantuvo, incluso en sus tiempos de esplendor deportivo. Eternizado con el apodo de Chivo -”bautizado así por su agilidad al correr y al saltar”, relata Mario Canessa en su libro 100 Años de historia del tenis ecuatoriano-, Zuleta “tenía problemas de salud que lo aquejaban desde hace algún tiempo. Teníamos la academia de tenis, pero se cerró durante la pandemia del coronavirus”, contó su hija Blanca.

Miguel Olvera y Eduardo ‘Chivo’ Zuleta en una fotografía en 1952. Foto: Archivo

Mario Canessa: Eduardo Zuleta, ‘el Chivo’ que soñó con masificar el tenis nacional

“Eduardo Chivo Zuleta es una de las figuras más señeras de nuestro deporte, aunque su natural sencillez no lo demuestre. Escribió varias de las páginas grandes del tenis nacional junto a Miguel Olvera, compitiendo fuera de nuestro país, viajando gracias a colectas públicas, una de ellas patrocinada por Manuel Chicken Palacios y su programa Cocktail Deportivo, y a la ayuda de algunos mecenas como Emilio Estrada Ycaza, Gustavo Mateus Ayluardo y Benjamín Rosales Aspiazu”, escribió sobre el guayaquileño en EL UNIVERSO, en el 2016, Ricardo Vasconcellos Rosado.

Publicidad

La crónica de EL UNIVERSO sobre el duelo que sostuvieron Miguel Olvera y Eduardo Zuleta en 1958. Foto: Archivo

La gran gesta de Eduardo ‘Chivo’ Zuleta

Iba a ser futbolista

Zuleta era un menor de edad que soñaba con jugar fútbol en la primera división con el Club Sport Patria, del que forma parte como centrodelantero de las categorías juveniles, cuando atestiguar una exhibición protagonizada por Pancho Segura y Pancho González, en el Guayaquil Tenis Club, cambió su destino: el Chivo se había enamorado del tenis.

“Un día, Benjamín Rosales, quien era presidente del Tenis Club, lo vio jugar y quedó sorprendido de cómo jugaba el chico pasabolas. Entonces decidió incorporar a Zuleta al equipo juvenil del GTC. Zuleta jugaba cada vez mejor. Rosales lo ayudó y le dio facilidades para que practique tenis”, se lee en la obra de Canessa, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis.

Miguel Olvera (i) y Eduardo Zuleta, en dobles por Ecuador contra Colombia en la Copa Davis de 1961. Foto: Archivo

Debut de Ecuador en la Copa Davis, en 1961

El Chivo protagonizó en 1960 la faena más memorable de su carrera, cuando asombró al planeta con una victoria impensada. Gracias a las colectas y a generosas contribuciones en febrero de se año Zuleta y su eterno socio, Miguel Olvera, participaron en el Torneo del Buen Vecino, en Miami, junto a otros 30 tenistas divididos en cuatro grupos que eran encabezados por igual número de astros: los australianos Roy Emerson y Neale Fraser.

Publicidad

Eduardo Zuleta rumbo a un torneo internacional en la década de los 60. Foto: Archivo

El Chivo’sorprendió al mundo

También compitieron estrellas como el danés Ulf Schmidt y el inglés Michael Davies, Don Candy y Frank Froeling y los noveles Zuleta y Olvera, más el brasileño Edison Mandarino, quien sería luego rival de los tricolores en la recordada Copa Mitre de 1962 (ganada para el país por lo dos porteños).

Zuleta debutó con triunfo en dos sets al estadounidense Peter Green. El 24 de febrero de 1960 estalló una bomba en el tenis universal. El casi desconocido y principiante Chivo Zuleta, de Ecuador, eliminó al primer tenista del mundo, el formidable Roy Emerson, por 6-8, 6-3 y 6-3. El campeón australiano tuvo dificultades en el primer set para superar el juego “del implacable devolvedor”, como llamó el periódico Miami Herald al mítico Zuleta.

Publicidad

“Parado en el fondo de la cancha el guayaquileño siempre tenía una respuesta para los poderosos envíos del astro australiano. Las largas jugadas y una creciente exasperación fueron minando el carácter triunfador de Emerson, quien cayó finalmente ante asombro del público que aplaudió de pie y de modo estruendoso al triunfador”, relata Vasconcellos Rosado.

‘Extraordinario jugador ecuatoriano’

Luego Zuleta se dio el lujo de hacer marchar a otro grande, uno de los diez mejores del mundo, el sueco Jan Eric Lundquist por 7-5, 3-6 y 6-1. El 26 de febrero de 1960 este Diario publicó una nota de la agencia United Press International (UPI) que decía: “El extraordinario jugador ecuatoriano Eduardo Zuleta, quien lograra eliminar ayer a una de las mejores raquetas del mundo, Roy Emerson, de Australia, se anotó una concluyente victoria, esta vez venciendo a uno de los más experimentados jugadores de Suecia, el espigado Jan Eric Lundquist, por 7-5, 3-6 y 6-1″.

Aunque logró clasificarse a las semifinales, Zuleta cayó ante el consagrado Frank Froehling. Sin embargo, el porteño se había ganado un lugar de respeto pese a su juventud y a las limitaciones económicas por falta de apoyo gubernamental.

Zuleta y Olvera fueron los primeros tenistas de Ecuador que jugaron en un certamen que siempre produjo satisfacciones al país: la Copa Davis. “A las 15:45 del histórico sábado 29 de abril de 1961 Olvera, en un duelo emocionante y maratónico, ganó el primer punto al vencer a William Álvarez, raqueta número uno de Colombia, 3-6, 6-2, 6-3, 2-6 y 7-5 en cerca de 3 horas y 20 minutos”.

Publicidad

En la Davis, inolvidable

”Eran casi las 19:45 cuando Eduardo Chivo Zuleta, en tres sets consecutivos (6-2, 6-3 y 6-3) derrotó a José Alejo Cortez y le otorgó el segundo punto a Ecuador”, recuerda Canessa para este Diario.

En dobles Zuleta y Olvera pasaron por encima de los colombianos y luego, en los dos restantes partidos individuales ratificaron la supremacía del tenis nacional, que barrió 5-0 en la serie estreno del país en la Copa Davis. “Eduardo Zuleta no solo fue una gloria de nuestro tenis, sino un maestro de varias generaciones de jóvenes tenistas ecuatorianos. Con el Chivo transmitimos innumerables series de Copa Davis y tuve el privilegio de aprender muchísimo de su sapiencia. Un abrazo eterno, querido Eduardo”, dijo Andrés Mendoza, director de radio Atalaya y periodista especializado en tenis, sobre el fallecimiento.

El inolvidable Chivo Eduardo Zuleta “será velado desde las 17:00 de este lunes en la sala 4C del cementerio Parques de la Paz (Samborondón) y su sepelio será este martes (2 de abril), a las 16:00. Antes, desde las 15:00, habrá una misa en honor de mi padre”, dijo su hija Blanca Zuleta a este Diario. (D)