Byron Castillo jugó por última vez con la Selección hace 380 días (en el amistoso Ecuador 0, Irak 0, el 12 de noviembre del 2022). Y hace dos años, nueve meses y dos días el Registro Civil lo inscribió como ciudadano ecuatoriano (el 25 de febrero del 2021) por la orden dada por el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil. Ese magistrado declaró procedente el habeas data presentado por el zaguero.

Sin embargo, ni el tiempo transcurrido desde que se produjeron los dos sucesos citados ha posibilitado que Castillo esté libre de ser un personaje envuelto en la polémica. Su club, el Pachuca de México, trata de desprenderse del lateral como sea, por razones legales y también por bajo nivel deportivo.

No hay líos con Almada

No tiene que ver con discrepancias entre Castillo y el entrenador Guillermo Almada —una versión que pretende ser instalada desde el medio local— lo que causará que el jugador salga del Pachuca, sino la controversia que existe respecto al país de origen del defensor y también su verdadera edad.

Publicidad

El Grupo Pachuca pagó en julio del 2022 $ 3,1 millones al Barcelona SC por Castillo, según la revista mexicana Fútbol Total, para que se uniera al club León, de Guanajuato. Supuestamente adquirieron el pase de un prometedor lateral ecuatoriano nacido en 1998, pero una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) implicaría una realidad distinta sobre Castillo.

El 8 de noviembre del 2022, el TAS resolvió sancionar con un correctivo económico a la Federación Ecuatoriana de Fútbol —tras las protestas de dirigentes del balompié de Chile y Perú— por alinear a Castillo en las eliminatorias al Mundial de Qatar, y con la deducción de 3 puntos para la Selección en el torneo clasificatorio a la Copa del Mundo del 2026.

‘Deshacerse de Castillo’

El TAS detalló las motivaciones jurídicas de ambas penas en un documento de 86 páginas en el que refirió varias razones. Por ejemplo, que hay “información falsa” en el pasaporte de Castillo y que este admitió “no haber nacido en Ecuador” sino en Tumaco (Colombia) en 1995 y no en 1998, tras escuchar el audio de una entrevista que en el 2018 le hizo al jugador el coronel Jaime Jara, entonces presidente de la Comisión de Investigación de la FEF.

Publicidad

Por aquello, según Fútbol Total, en una nota publicada el viernes anterior, “el Grupo Pachuca quiere deshacerse del problema Byron Castillo. El lateral ha tenido serios problemas legales con el tema de su nacionalidad. Razón por la que ya no quieren tenerlo en los tuzos y tampoco dentro del club León dentro de la Liga MX. Los tuzos ya no lo quieren en sus filas para evitar cualquier situación legal que se pueda presentar con el futbolista”.

La información aparecida en la edición digital, con la firma de Luis Esteban Lozano, añade que “esta situación lo ha colocado (a Castillo) en el ojo del huracán nuevamente. En tanto que Pachuca sabe que desde la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX pueden tomar cartas en el asunto y aplicar una multa por aceptar a un futbolista con documentación falsa”.

Publicidad

¿Habrá demanda?

La nota hace referencia a eventuales medidas legales que la dirigencia del equipo del estado de Hidalgo podría tomar contra la institución que les vendió el pase del jugador, según la versión de Fútbol Total. “Esto ha puesto la situación muy complicada para Castillo y Grupo Pachuca. Más allá que se habló de que podían demandar al Barcelona de Guayaquil al respecto de la venta que hicieron con un futbolista que tenía problemas en su documentación”, se dice.

Pero de inmediato se hace una aclaración en Fútbol Total: “Sin embargo, la realidad es que no tiene fundamento esta posibilidad que se ha manejado, pues el cuadro ecuatoriano tampoco tenía conocimiento de la situación cuando se realizó la transacción”.

También influye el fiasco que en lo deportivo ha representado el zaguero en México. “Castillo está muy cerca de convertirse en la primera baja de Pachuca. Su rendimiento ha dejado mucho que desear dentro de la Liga MX. El rendimiento no fue, ni de cerca, lo esperado, sumado a los problemas legales que atraviesa”, de acuerdo a la nota. (D)