“El director deportivo del Fútbol Club Barcelona, Jordi Cruyff, no renovará su contrato con la entidad a final de la presente temporada por el deseo de emprender nuevos proyectos profesionales”. Así informó este martes el club catalán sobre la desvinculación del neerlandés.

El próximo 30 de junio Jordi Cruyff entregará un cargo que en el Barça desempeñó desde septiembre del 2022. Antes de aterrizar en España estuvo en Ecuador. El 13 de enero del 2020 fue presentado para liderar, como entrenador de la Tricolor, “un proceso que nos va a convertir en una potencia mundial del fútbol”, de acuerdo a la entusiasta declaración de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Jordi Cruyff: Me duele que crean que cobré seis meses de sueldo, no es real; renuncié a casi todo

Según el periódico Mundo Deportivo la desvinculación tomó fuerza “por la ausencia de Jordi Cruyff en la celebración del título de la Liga de España (conseguido el domingo pasado por el Barcelona) dentro del autobús de los jugadores y técnicos. Fue un síntoma de esta decisión de partir”. El diario AS dice que el presidente Joan Laporta explicó que “Jordi sólo firma contratos temporada a temporada”.

Publicidad

Nunca debutó

Cruyff dejó un récord tragicómico en su paso de 195 días como empleado de la Ecuafútbol. De discreta trayectoria como DT en Israel y China, Cruyff llegó al país por recomendación del español Antonio Cordón, quien el 30 de diciembre de 2019 fue contratado por la FEF como su director deportivo estelar.

En julio del 2020 Cruyff -a quien la FEF le concedió tenía cláusula de salida de si el Barça lo llamaba, sin pagar indemnización a la Federación- renunció a la Tricolor sin dirigir ninguna práctica y tampoco partidos oficiales ni amistosos. La pandemia del coronavirus y el confinamiento retrasaron siete meses el comienzo de las eliminatorias al Mundial de Qatar, que originalmente debían empezar en marzo del 2020.

‘La Biblia’ de Cordón

Para reemplazar a Cruyff como director deportivo del Barcelona “en las últimas semanas Cordón ha sido relacionado con la entidad”, dijo hace diez días el rotativo catalán Sport, que ahora afirma que el “FC Barcelona lo descarta (...) Así pues, su incorporación no será una realidad”. El exvolante portugués Deco parece ser él elegido para sustituir a Cruyff.

Publicidad

Y aunque Cruyff no pudo comandar ni un entrenamiento de Ecuador, Cordón, según le dijo el 9 de julio del 2020 a Egas a EL UNIVERSO, supuestamente dejó una especie de ‘legado’ antes de aceptar la propuesta del Betis (la prensa de Sevilla aseguró que negociaba con el club andaluz cuando todavía tenía una relación laboral con la FEF).

Al marcharse Cordón, de acuerdo a Egas, “nos habrá dejado un plan de Selección que es valioso. Un plan estratégico debe continuar. Cuando lo emitimos dije que era la Biblia por la que nos tenemos que guiar en los próximos años”.

Publicidad

(D)