Luego de varias horas de espera, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitió un comunicado sobre el video de 35 segundos de duración que fue filtrado en redes sociales por el portal La Data, en el que se ve a Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez en un centro nocturno de Nueva York.

En la misiva, la entidad nacional no especifica si habrá alguna sanción para los futbolistas que están en las imágenes, pero sí se aclaró que se analizarán los hechos pensando en futuras convocatorias.

Esta es la sanción que, según el Código de Ética de la Ecuafútbol, podrían recibir los seleccionados nacionales del video en un centro nocturno de Nueva York

“Ante los hechos de público conocimiento, la FEF expresa lo siguiente: La delegación oficial tuvo tiempo libre el viernes 22 de marzo, desde las 14:00 hasta las 20:30, horario que fue cumplido con cabalidad”, inició el mensaje.

Publicidad

¿Más indisciplina en la Selección? Kendry Páez, menor de edad, en centro nocturno de Nueva York, según video filtrado. Robert Arboleda y Gonzalo Plata, con antecedentes de mala conducta, y una bailarina lo acompañan

Luego, añadió: “Se han difundido imágenes de hechos contrarios a los valores y principios que defendemos y promovemos como institución, los cuales serán motivos de análisis para las futuras convocatorias”.

En el video, Arboleda, zaguero del Sao Paulo brasileño, muestra un fajo de billetes (dólares), se escucha una voz que grita “¡báilale!” a una bailarina que ejecuta varias cabriolas frente a Páez, quien permanece sentado junto a Plata.

Según el artículo 16 del Código de Ética de la FEF, que fue aprobado el 1 de marzo del año 2024 por el Congreso, las faltas cometidas serán sancionadas con la correspondiente multa. “El importe mínimo será de mil dólares de los Estados Unidos de América, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos (2) años”.

Publicidad

Además, con al menos dos de los tres involucrados con antecedentes disciplinarios en la Selección, esta reincidencia “se considerará una circunstancia agravante y permitirá que la Comisión de Ética opte por una sanción mayor a la máxima establecida por la disposición correspondiente de este Código”. (D)