¿Exagera el periodismo deportivo nacional cuando hace la valoración de un futbolista? Por ejemplo, con fanfarrias, Eric Culebra Castillo fue calificado de “fichaje bomba” para Barcelona SC en el 2022, aunque en cuatro temporadas en México el delantero apenas hizo once goles. Con pocos partidos en primera división, Garbriel Loco Cortez y Bryan Cabeza fueron colocados en el rango de “promesas que piden a gritos un lugar en la Selección”. Nunca despegaron. Las carreras de ambos han transcurrido en la intrascendencia.

Y jugar en el exterior tampoco es algo que certifique valía, al 100 %. Hay una legión de tricolores en México y la figura en el país azteca sigue siendo Ángel Mena, quien cumplirá 36 años el próximo sábado y que ya empezó su octava temporada en la tierra de Cantinflas.

Jefferson Orejuela ya no está desempleado: tiene equipo tras 15 meses inactivo

Jefferson Orejuela, con una trayectoria deportiva truncada desde hace mucho, confirma que suele haber precipitaciones cuando se otorga el estatus de “figura” a ciertos futbolistas, y que transferencias a Brasil y México, como en el caso del volante, no avalan supuestos dones técnicos.

Publicidad

Falsa promesa

El esmeraldeño, que cumplirá 31 años el 14 de febrero próximo, destacó como parte de un colectivo de futbolistas de Independiente del Valle que en el 2016 rindieron en grupo más de lo que antes y después de esa temporada lo hicieron individualmente. El DT uruguayo Pablo Repetto hizo parte de un engranaje que funcionó bien a Orejuela, Arturo Mina, Cortez, Cabezas, Luis Kunty Caicedo, José Tin Angulo, Jonathan González, entre otros, y con esa base Independiente del Valle clasificó a las finales de la Copa Libertadores del año citado. El cetro fue para Atlético Nacional de Medellín.

¿Nadie quiere a Jefferson Orejuela, Jeison Chalá, Bryan Cabezas, Cristian Penilla y ‘Kunty’ Caicedo?

Luego de esa campaña, los de Sangolquí traspasaron a Orejuela al Fluminense, donde jugó 35 partidos, pero nunca hizo goles ni asistencias con los de Río de Janeiro. No obstante, las veces que el volante fue alineado solo disputó el 60,49 % de los minutos posibles (según el portal especializado Transfermarkt).

Aquello de rendir, jugar poco, no anotar goles, no dar asistencias se convirtió en la marca registrada de Orejuela. En el 2018 lo repatrió a Liga de Quito, donde jugó hasta el 2019. De acuerdo con el diario El Comercio, “el sueldo de Jefferson esta temporada será de cinco cifras. Hasta diciembre, el club invertirá más o menos $ 720.000 entre el jugoso salario, la prima y el pago del préstamo al Flu”, club que no quería saber nada del ecuatoriano.

Publicidad

‘¿Generación Decapitada?’ Gabriel Cortez, Jefferson Orejuela, José ‘Tin’ Angulo, Bryan Cabezas, del brillo en Independiente del Valle finalista de Copa Libertadores 2016, al desempleo o los fracasos seguidos

Ni goles ni asistencias

Con los albos fue la última vez que Orejuela dio un pase gol. Fue el 16 de noviembre del 2019 ante Delfín, en la final de vuelta de la Copa Ecuador, torneo que fue para Liga de Quito. Se marchó al Querétaro de México, escuadra que tras cinco partidos le dio las gracias. Tampoco anotó ni dio pases gol.

En el 2020, 2021 y 2022, Orejuela fue un desastre en tres conjuntos del Puerto Principal: Barcelona SC, Emelec y Guayaquil City, en ese orden. En ninguno marcó goles ni repartió asistencias. Con los dos del Astillero completó los 90 minutos apenas una vez con cada uno. Y con el City, Orejuela fue alineado diez veces, pero nunca tuvo un partido completo.

Publicidad

Cada 60,33 juegos, un pase gol

Orejuela es un volante sin gol. Tiene solo seis tantos en 368 encuentros oficiales en siete equipos, según los registros de Transfermarkt. Es decir, marca en promedio cada 60,33 juegos (el último gol lo hizo el 14 de agosto del 2016, un 5-0 de Independiente contra Aucas). Además, suma doce asistencias en su carrera (un pase gol cada 30,66 partidos, en promedio).

Y los problemas del Orejuela no solo fueron deportivos: en diciembre del 2017 tuvo otro tipo de líos. Globo Esporte publicó esto de su estancia en Fluminense: “Terminó aislado del grupo por falta de compromiso. Después del Fla-Flu (clásico que ganó 1-0 el Flamengo, en Copa Sudamericana), cuando el volante fue fuertemente increpado por algunos compañeros en el vestuario y hasta la agresión física llegó a ser considerada. A Orejuela parecía importarle poco la derrota. El fastidio con el ecuatoriano ya dura algún tiempo. Y hay un fuerte indicio de que el ambiente de Orejuela con el resto del elenco no es de los mejores: no forma parte del grupo de WhatsApp de los jugadores”. (D)