Sus actuaciones, sus goles y el esfuerzo que dejó en la cancha convirtieron a Matías Oyola en un símbolo de Barcelona, equipo con el que conquistó tres títulos: 2012, 2016 y 2020. Ahora, retirado de la actividad, busca otro sueño: llegar a la presidencia del club que lo marcó en su vida.

El Pony, de 41 años, será el candidato por la lista que impulsa el empresario Rafael Verduga en el proceso electoral convocado para el próximo 8 de mayo.

Oyola visitó ayer EL UNIVERSO y conversó sobre sus objetivos en caso de que logre ser el vencedor en la contienda en que tendrá como rival a Antonio Alvarez.

Publicidad

¿Cuál es la razón para que el socio amarillo decida su voto por usted?

Es un proyecto que no se lo ha hecho desde ahora, que no surge de la improvisación, que ya tiene una visión, una línea desde hace mucho tiempo, que lo hemos compartido con los socios en los conversatorios. Nuestro proyecto se basa en seis pilares como estructural, institucional y que todos convergen en fútbol. Barcelona es un club en el que además se necesitan resultados para sacar adelante la planificación, somos un grupo de personas preparadas para este reto.

¿Genera una mayor presión que cuando era jugador llegar al plano de dirigente?

Publicidad

Siempre he asumido todos los retos, tal vez uno tendrá una mayor dimensión que otro. Hace 15 años (2009) llegar a Ecuador fue un reto importante al momento de decidir. Sé la responsabilidad que esto conlleva, estar 13 años en el club donde la gente me ha dado su cariño y este es recíproco. El apoyo y aprecio del hincha no lo pienso poner en juego con esta decisión. Sé lo importante que es para todos Barcelona.

Conversó con su familia con respecto a ser candidato?

Publicidad

Claro, todo esto se conversa con los amigos, con la familia, pero las decisiones se toman también por algo que esté respaldado y no tomarla al azar o llevarse por el deseo. Le tengo amor al club, veo a mis hijos contentos o tristes por los resultados del equipo. Insisto en que estas decisiones deben tener un respaldo, por eso durante la presentación estuvo todo el grupo de trabajo porque estamos respaldados en todos los ámbitos: financiero, deportivo, legal, no es gente improvisada, sino que sabe en lo que estamos.

En redes sociales se comenta que en caso de que usted gane la presidencia del club, el que estará al mando sería el empresario Rafael Verduga...

No creo que lo que circule en redes sociales marque la realidad de lo que vivimos, ni que marque una línea de lo que pasa. Rafael va a ser uno del grupo de empresarios que nos van a ayudar. Con el expresidente (Carlos Alfaro Moreno) también estuvo Rafael en el tema financiero y tampoco creo que las decisiones las haya tomado él. Por ejemplo, cuando armamos la lista y la decisión sobre quién será nuestro director deportivo fue mía, obviamente hubo un consenso en grupo porque la línea de trabajo no puede ser unipersonal, sino en grupo.

Tampoco creo en los cargos jerárquicos porque alguien puede tener una buena idea y es mejor que la de un presidente nos puede ayudar, por eso creo que todo es en un grupo de trabajo. En la cancha no solo se gana teniendo al mejor arquero o al mejor delantero, sino gracias a todo un equipo. Lo bueno de todos es que queremos cambiar la visión en el club en todos los aspectos y no solo como ha sido todos los años, enfocarse en fútbol, en contratar y vender. Ojalá que todo lo que estoy diciendo el socio lo crea y que el día de las votaciones elija lo mejor para la institución. (D)

Publicidad