El próximo 8 de mayo, en la asamblea de eleciones de Barcelona SC, Antonio Alvarez Henriques buscará formalmente ser presidente canario, cargo que fue puesto entredicho luego de que el ministerio del Deporte no acatara una orden judicial de reconocerlo como tal. Tras aquello, la FEF nombró un interventor.

Pese a aquello, Alvarez continuó al mando de la institución del Astillero. Hizo fichajes y el lunes pasado contrató como DT al aregentino Ariel Holan, tras despedir al uruguyo Diego López.

Alvarez visitó ayer diario EL UNIVERSO y habló de sus planes respecto al nuevo proceso electoral que para el empresario y su lista comienzo hoy, a las 11:00, cuando en el Hotel Oro Verde haga el lanzamiento de su candidatura. El guayaquileño adelantó que la nómina que lo acompañará tendrá cambios en relación con la que presentó en el 2023.

Publicidad

¿Qué le dice al socio torero para que decida el voto por usted?

Estoy orgulloso, satisfecho y feliz de todo lo que hemos logrado en tres meses. Por ejemplo, tenemos en este tiempo 2.000 socios nuevos. La directiva anterior tuvo 10.000, pero en 48 meses; y no digo que eso esté mal, porque en ese directorio estuvo mi hermano (Aquiles Alvarez, actual alcalde de Guayaquil y exvicepresidente de los canarios). Los socios estuvieron desatendidos y ahora hemos puesto a su servicio el transporte interprovincial, el Tour Monumental, entre otras cosas. Todo eso es gratis porque Barcelona es Ecuador, no solo Guayaquil. Mi sueño es ver un estadio repleto de socios, sin pagar una entrada. He demostrado ser una directiva de gestión y esto es muy importante.

¿Y en lo deportivo?

Publicidad

En lo deportivo estoy orgulloso y en paz porque hemos hecho lo que los socios siempre han querido cumplir: Barcelona ahora tiene un equipo filial, que en 2025 va a estar en la serie B de Liga Pro. Eso va a permitir que nuestros jugadores se nutran, aprendan en lo deportivo, en lo futbolístico. De esa filial, Barcelona se va a servir. Ya vamos a ver surgir a los José Gavica, Juan Madruñero, Jimmy Montanero para ir al primer equipo. Eso nos va a servir y será una vitrina para jugadores que serán exportados al extranjero.

¿Le preocupa lo que ha invertido en el equipo, en caso de perder las elecciones?

Publicidad

Lo hecho no es inversión, sino un préstamo sin intereses. Es importante que se conozca eso. Esto no lo hago por nadie, sino por Barcelona, que está por encima de cualquier directivo o interés personal. Por eso digo que estoy en paz, independientemente del presidente que los socios elijan. Armamos un equipo competitivo. En lo que se ha invertido es en jugadores que son patrimonio del club. Ese aspecto no es gasto.

¿Como cuáles jugadores?

Por ejemplo, Joao Rojas. Lo firmamos por cuatro años y tiene una cláusula (de salida) de $ 3 millones. Si la otra temporada lo quiere por ejemplo el Sao Paulo, tendrá que pagarle al club esa cantidad. Se invirtió en Braian Oyola por una suma considerablemente baja para lo que él demuestra en la cancha, y también tiene una cláusula de rescisión muy importante. Si mañana lo quiere otro club tiene que pagar y Barcelona será el beneficiado. Nuestra visión es invertir en patrimonio.

¿Cómo se manejaría el aspecto de devolución de lo prestado, en caso que otro candidato gane la presidencia?

Publicidad

Si Dios quiere que ese sea el escenario (perder las elecciones), conversaremos con el presidente que vaya a liderar al club y veremos el tema financiero y el flujo de caja para que Barcelona no se quede sin oxígeno. Buscaríamos que este préstamo que hicimos se pueda pagar en un largo plazo y no en uno corto, hasta el 2023 como lo ha hecho la otra candidatura. Si yo le presto al banco, por ejemplo, unos $ 100.000, no se los voy a pagar en cinco días. Para eso no le pido prestado y además con un interés. Si hago ese préstamo por lo menos debe tener un plazo para pagarlo en cinco años y tener oxígeno. Nosotros nos sentaremos a conversar si acaso se deciden por otro candidato. (D)