El viernes pasado, por unas horas, el ambiente en el complejo deportivo de Los Samanes fue tenso. Los futbolistas del primer plantel de Emelec decidieron no entrenar por falta de pagos de sus salarios. Los jugadores salieron al centro de la cancha, dialogaron y luego se retiraron a los vestuarios. Hasta el lugar llegó José Pileggi, presidente de los millonarios, quien luego de mantener conversaciones con miembros del equipo y el cuerpo técnico abandonó el sitio sin emitir declaraciones.

La medida de hecho tomada por los integrantes de la plantilla habría incluido dos advertencias, en caso de no recibir sus salarios: no concentrarse para el juego del domingo ante Deportivo Cuenca y la posibilidad de no presentarse a disputar su duelo de la fecha final de la segunda etapa de Liga Pro.

En la noche de ese viernes anterior, en un mensaje posteado a las 20:26, Carlos Usategui, jefe de prensa de los azules, informó que el equipo cumpliría con la planificación establecida porque se habían cancelado valores acordados.

Publicidad

“El C.S. Emelec quedará concentrado el día de mañana (sábado) según lo planificado para su cotejo del domingo. Los valores acordados fueron cancelados el día de hoy (viernes); un trámite bancario produjo una demora que ya fue subsanada. El equipo está listo para intentar llevarse una victoria”, señaló el vocero de los del Astillero.

Sin embargo, este lunes, Pileggi, antes de ingresar al Consejo de Presidentes de Liga Pro, fue consultado sobre la paralización y desmintió que haya existido una deuda por parte de la directiva. Incluso fue irónico al referirse al periodista de radio que dio a conocer el paro, la semana anterior.

“Fue una noticia mal dada por un periodista que estoy viendo ahora, respecto a que los chicos no estaban pagos el día viernes. Ellos están al día (en sus respectivos salarios) y cualquiera que quiera visitar al club para verificar lo puede hacer”, declaró el presidente emelecista.

Publicidad

“Antes ya sacamos certificados de que estamos al día porque comenzaron a molestarnos mucho por marzo, abril, mayo. Eso es una bulla innecesaria, les meten ruido a los jugadores. Por ese lado nosotros tenemos que actuar”, agregó Pileggi ante la prensa.

¿Entonces por qué se paralizaron los jugadores de Emelec?, se le consultó al directivo azul, y este respondió: “Porque querían conversar sobre qué va a pasar después de diciembre en cuanto a sus vacaciones y sus sueldos de este mes y el de enero”.

Publicidad

“Es lo que estamos hablando ahora: qué va a pasar con los otros clubes durante esta paralización, porque todos vamos a parar, vamos a retornar a jugar (por la Liga Pro 2024) a finales de febrero y todos vamos a tener que pagar cerca de tres meses adicionales. Eso es una verdad y hay que hacer números”, concluyó Pileggi, sin explicar a que se refería el responsable de prensa de su club cuando informó que “los valores acordados fueron cancelados el día de hoy (viernes pasado)” . (D)