En el último mes Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, ha dado en los medios de comunicación declaraciones que luego modificó asegurando que fue “tergiversado”, “ponen palabras en mi boca” o “me sacaron de contexto”. Y ha cambiado sus versiones sin reparar en que, como en el caso de una entrevista que le dio a este Diario, el 5 de noviembre anterior, sus afirmaciones se conservan en audio (“son los que más daño le hacen al fútbol ecuatoriano, porque la gente los escucha y muchas veces les creen”, dijo sobre el periodismo deportivo. Pero 24 horas después negó haberlo expresado).

Muentes fue entrevistado el martes anterior en el programa Al toque, que transmite radio Caravana. En ese espacio reveló estar “alborozado y jubiloso” de que el VAR pueda ser utilizado este domingo en el Clásico del Astillero. El empleo del sistema de videoarbitraje es algo “que hemos venido pidiendo a gritos, porque dentro de todo que nosotros vemos a nivel del mundo la parte humana no alcanzó para manejar un tema de un partido de fútbol”, dijo Muentes.

El júbilo que reconoció sentir lo hizo referirse a que “el fútbol ecuatoriano necesita unidad”, hasta que a los 17 minutos le recordaron que el 5 de noviembre pasado anunció que daría los nombres de dirigentes o de equipos que hayan intentado sobornar a los árbitros en Ecuador y no cumplió su promesa. En este Diario Muentes dijo: “Tenemos los nombres de esas personas y de árbitros corruptos. Lo estoy denunciando y mañana (el 6 de noviembre pasado) vamos a dar los nombres y apellidos”.

Publicidad

Sobre supuestos actos de corrupción, explicó en EL UNIVERSO que “el primero que ofrece es el dirigente y el juez que es sinvergüenza acepta al corrupto. Es de parte y parte”.

Pero en Caravana, de la esperada lista de nombres de árbitros y directivos “sinvergüenzas” –como los llamó– Muentes comentó: “Primero, yo nunca dije que yo iba a dar los nombres a la opinión pública porque la Comisión de Arbitraje está integrada por dirigentes también. Yo no era el que tenía los nombres, yo no fui el que supe de los nombres. Lo supieron en la Comisión de Arbitraje (de la FEF)”.

Muentes agregó: “Nosotros exigíamos claridad. En una reunión con dirigentes de árbitros, Departamento Técnico de la Comisión (de Arbitraje), directivos de clubes y de la LigaPro se supiera quiénes están involucrados en esto. Y se lo dijo. Allí terminó lo que yo esperaba. Yo nunca dije que iba a dar una rueda de prensa; a veces ponen palabras o tergiversan lo que uno dice. Yo dije que iba a hacerlo público allí, con los dirigentes”.

Publicidad

Al final Muentes volvió a señalar al periodismo como responsable de la imagen que algunos se puedan formar de los árbitros. "Somos seres humanos que también nos cansamos. Tenemos que correr, también nos da sed en un partido, tenemos que mirar a 22 jugadores. Son muchas cosas. Por eso estoy jubiloso con el tema del VAR, porque hay partidos que son bien dirigidos y por una jugada ustedes nos condenan (los periodistas) y nos dan duro los domingos a las 20:00. Y vamos a los polémicas y otras polémicas que se las inventan ustedes y hacen polémica y la gente consume lo que ustedes dan", analizó Muentes. (D)