Huracán tomó una ligera ventaja sobre Caracas FC al batirlo 1-0, tras dominar de cabo a rabo el juego de ida por la primera fase de la Copa Libertadores-2016, en Buenos Aires, en llave clasificatoria para el Grupo 4.

El gol fue marcado por Mariano González, a los 75 minutos, y 'El Globo' se posicionó mejor para el partido de vuelta el martes en el venezolano estadio Olímpico. La serie clasifica al cuarto integrante del Grupo 4 que completan Peñarol, Atlético Nacional y Sporting Cristal.

'El Globo' albo arranca bien la competición luego de haber perdido el año pasado la final de la Copa Sudamericana ante Independiente Santa Fe en desempate a penales.

Publicidad

Los Rojos caraqueños jugaron el segundo tiempo con diez hombres por la expulsión del capitán Miguel Mea Vitali. Han vuelto a la Libertadores tras haberse quebrado en 2015 su racha de 11 participaciones consecutivas.

El DT huracanense Eduardo Domínguez acertó al ordenar la entrada de González por el zaguero Federico Mancinelli para jugarse a suerte y verdad por la victoria. El delantero conectó en la puerta del área una serie de rebotes y remates fallidos.

Batió a quien era la figura del encuentro, el juvenil arquero de 17 años Wuilker Fariñez.

Publicidad

Frente a un cerrojo caraqueño de nueve hombres en posición defensiva, el 'Globo' intentó provocar el desequilibrio por las bandas. Mandó a la ofensiva a los laterales José San Roman y Luciano Balbi, para asociarse con Matías Fritzler y Daniel Montenegro.

En sociedad con Fritzler, se movió por todo el frente de ataque 'Rolfi' Montenegro con resplandores de su talento. Incluso estrelló un remate en el travesaño.

Publicidad

El otro ariete fue Diego Mendoza. Tomó el lugar que dejó por suspensión el artillero mayor, Ramón Ábila, a quien los huracanenses extrañaron. 'Wanchope' sí jugará el partido de vuelta el martes.

En el 'catenaccio' armado por el joven DT Antonio Franco, le tocó al zaguero Rubert Quijada ser cancerbero de Mendoza. Lo persiguió por todos los rincones y estuvieron a los manotazos y agarrones, hasta que el árbitro chileno Patricio Polic los amonestó.

El resultado sin goles del primer tiempo se justificó en la impotencia de Huracán por quebrar la retaguardia de los 'Demonios Rojos' y andar con la pólvora mojada.

Otra razón fueron las estupendas atajadas de Fariñez. Conjuró un 'bombazo' alto de Cristian Espinoza y un cabezazo de Federico Mancinelli. Al comenzar la segunda etapa, le tapó un disparo a quemarropa a Mendoza y un tiro libre a ras del suelo a Patricio Toranzo.

Publicidad

El juego fue tenso, cortado, con roces, pierna fuerte, discusiones, con Caracas FC refugiado en su campo a toda costa. Arriba, quedó como llanero solitario, sin recibir juego, el delantero Armando Maita. Una apuesta absoluta al empate.

Pero como el fútbol esconde sorpresas, Maita casi saca un conejo de la galera cuando metió un derechazo que pegó en la unión de poste y travesaño del arco custodiado por Marcos Díaz.

El tono violento de las acciones lo pagó con tarjeta roja el capitán caraqueño Mea Vitali por un golpe desde atrás a Mauro Bogado. Sobre llovido, mojado. Los rojos se metieron aún más atrás.

Huracán arrinconó casi desesperadamente a Caracas FC en los últimos 20 minutos. Tanto apretó y tantas maniobras intentó que González acabó quebrando la paridad. (D)