Salvador Capitano, el Toto, dialogó ayer con este Diario desde Bolivia –donde dice que está por arreglar con un club– sobre la definición del título entre Barcelona y Emelec, equipos con los que se coronó campeón hace dos décadas.
\tUna final entre Emelec y Barcelona es motivante y moviliza a todos. Es inédita. Emelec tuvo una gran posibilidad de ganar la primera etapa, pero después, con la Copa Sudamericana, no lo pudo lograr, aunque ahora se puede reivindicar al obtener otro título al ganarle a Barcelona. Pero también los canarios tienen lo suyo. Ellos ganaron la segunda fase viniendo desde atrás.¿Qué estrategia cree que aplicarán Barcelona y Emelec en estos duelos decisivos?
\tEl que más arriesgue es el que tendrá más posibilidades de ganar. Emelec tiene un equipo para plantarse en cualquier cancha para buscar vencer; si quiere cambiar de esquema le irá muy mal. Si apunta a esperar y ver qué pasa, Barcelona, por la forma más conservadora en que juega, lo puede sorprender.¿Cómo analiza la campaña de cada uno? ¿Los considera merecedores de la final?
\tEmelec fue un justo ganador de la primera etapa. Se impuso con tranquilidad. Ahí también estuvo Independiente, que en la segunda fase hizo una excelente campaña y se definió sobre el final.Eso también tendría que haber tenido su premio, pero se quedó por los tres partidos que perdió y Barcelona lo pasó; pudo alcanzar la primera posición, que es meritorio.¿Le afectará a Emelec no haber podido ser campeón directo, como en el 2013?
\tPuede ser, porque hay que jugar una final y en dos partidos muchas veces no gana el mejor del año. Pero no hay que olvidar que Emelec tiene el mejor plantel del torneo; eso hay que respetarlo, como lo que ha hecho Barcelona, que es un equipo más conservador. Yo apoyo el buen fútbol y el mejor fútbol lo hizo Emelec, después está Independiente del Valle y de ahí puede estar Barcelona.¿Eso quiere decir que usted ve campeón a Emelec?
\tYo opino desde el punto de vista futbolístico, no por a quién quiero más, eso me lo guardo para mí. Lo quiero muchísimo y amo a un equipo, respeto y admiro al otro (club de Astillero). Que gane el que despliegue buen fútbol.El que jugó mejor la mayoría del año fue Emelec.Pero Emelec ya jugó finales recientemente (2010 y 2011) y todas las perdió.Sí, pero también eso le puede servir como un antecedente para que ya no le ocurra. En el caso de Barcelona, que jugará de local con todo el público a favor, pueden suceder dos cosas: que defina el partido desde el primer tiempo y tenga a toda la hinchada a favor, o que no le vaya bien y esa gente se vuelva en contra.¿De qué manera cree que influya que a los duelos solo entre la hinchada local?
\tLa capacidad del Monumental es mayor, pero es mucho más abierta (más distante la cancha de las gradas). Cuando se llena el Capwell, con la gente pegada a la mallas, bien cerca de los jugadores, realmente se hace sentir la hinchada. Sin embargo, esto también pasa por la personalidad del cuerpo técnico y jugadores. Cuando se inicia el partido y las cosas salen bien, al futbolista no le importa que en el estadio estén solo hinchas del rival.Dirigió a ambos clubes. ¿Cómo se viven las horas previas a estos duelos?
\tSon partidos aparte y este es realmente crucial para ambos. Los clásicos del Astillero son para ganarlos, el día que se pierde uno se queda en su casa, sin salir, mientras el otro está festejando.¿Qué significó coronarse campeón con Emelec?
\tEl primer campeonato como DT titular de un equipo me sucedió con Emelec, en 1993. Fue lo máximo. Siempre voy a recordar que para el debut de Diego Maradona, en Newell’s, él eligió a Emelec para ese partido. La historia del club lo reconocerá como unas situaciones más importantes.¿Qué recuerda cuando ganó el título con Barcelona?
\tTuvimos un 1995 espectacular, junto a Isidro Romero (el presidente). Sabía que si salíamos campeones iba a ser el primero en la historia de Ecuador en serlo con los dos equipos más grandes del país. Eso fue muy importante para mí como profesional y como persona. Lo logramos con un plantel excepcional, con mucha personalidad, que jugaba muy bien. En Quito y Guayaquil goleábamos.¿Con cuál festejó más?
\t¿Cuál generó más impacto?
\tPor ser el primer título en Ecuador festejé muchísimo el de Emelec, pero el que logramos con Barcelona fue un impacto tremendo por la gran cantidad de gente que había en Guayaquil. (D)","isAccessibleForFree":true}
Publicidad
Salvador Capitano, el Toto, dialogó ayer con este Diario desde Bolivia –donde dice que está por arreglar con un club– sobre la definición del título entre Barcelona y Emelec, equipos con los que se coronó campeón hace dos décadas.
Salvador Capitano, el Toto, dialogó ayer con este Diario desde Bolivia –donde dice que está por arreglar con un club– sobre la definición del título entre Barcelona y Emelec, equipos con los que se coronó campeón hace dos décadas.
Publicidad
¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?
Los catalanes visitarán a los italianos en la semifinal de vuelta de la Champions League, que igualaron 3-3 en la ida.
Publicidad