Con el impulso anímico de haber ganado su primer título trascendente en más de 15 años, Cruz Azul saldrá a buscar amarrar el liderato general del torneo Clausura mexicano cuando enfrente a Pumas en choque por la 17ma y última fecha del calendario regular, que arranca el viernes con un par de encuentros.

El miércoles por la noche, el equipo del ecuatoriano Joao Rojas, empató 1-1 ante Toluca y gracias al criterio de gol como visitante se coronó campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Ese fue el primer título grande conseguido por Cruz Azul desde que se coronó en la liga mexicana durante el torneo Invierno 97, cuando Luis Fernando Tena era su entrenador.

Publicidad

"Anímicamente quedamos bien, trataremos de mantener el liderato para llegar bien a la fase final", dijo Tena. "Llegamos en buen ritmo a la liguilla pero ya hemos visto muchas veces lo que pasa en las liguillas, es muy parejo, pero claro que no nos conformamos con el título que ya ganamos, vamos por el de liga".

Para terminar primero de la tabla sin depender de nadie, Cruz Azul necesita vencer a Pumas, que es junto con Toluca uno de tres equipos ya clasificados a la fase final.

Aunque ya están dentro de la liguilla, los universitarios no pueden confiarse, pues una derrota con combinación de resultados los mandaría a la parte baja de la siembra.

Publicidad

"Era muy importante hacer la tarea y clasificar, creo que los muchachos demostraron que tienen tamaños para aspirar al título", dijo el entrenador de los universitarios, José Luis Trejo.

Cruz Azul podría ser primero aún perdiendo, pero necesita que Toluca empate o pierda cuando enfrente al América el domingo, en otro de los encuentros atractivos de la última fecha.

Publicidad

Las Águilas controlan su destino para avanzar a la liguilla, pero necesitan un triunfo o quedarían a merced de otros rivales, el problema es que los Diablos Rojos quedaron con el orgullo herido tras la derrota en Concacaf y querrán restaurarlo.

"Ya perdimos una final pero ahora se viene otro objetivo. Algo faltó para salir campeón hoy pero el reto sigue, van a entrar otros equipos que quieren ganar pero vamos a intentarlo", dijo el entrenador de Toluca, el paraguayo José Cardozo.

Además de América, otros 11 equipos pelean por cinco boletos disponibles.

Uno de esos es Chivas, que necesita cerrar con un triunfo el domingo ante Monterrey y esperar ayuda de otros equipos para romper una racha de dos torneos en fila sin avanzar a la fase final.

Publicidad

El Guadalajara, ahora dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, es undécimo de la clasificación general con 21 puntos.

Su forma más sencilla de avanzar a la liguilla es ganando y que Pachuca empate con Querétaro en uno de los dos partidos del viernes.

En otros partidos:

Tijuana - León

Veracruz Santos Laguna

Tigres - Atlas

Chiapas - Atlante

Puebla - Morelia

Tabla de posiciones:

1. Cruz Azul  33 puntos

2. Toluca  31 puntos

3. Pumas UNAM  25 puntos

4. Santos Laguna  24 puntos

5. América  24 puntos

6. Tijuana  24 puntos

7. Morelia  21 puntos

8. Pachuca  21 puntos

9. Atlas  21 puntos

10. Querétaro  21 puntos

11. Guadalajara  21 puntos

12. León  20 puntos

13. Monterrey  20 puntos

14. Chiapas  20 puntos

15. Tigres  18 puntos

16. Atlante  18 puntos

17. Puebla  15 puntos

18. Veracruz  15 puntos