Pese a que Enner Valencia –figura y goleador del balompié mexicano con 12 tantos en el Pachuca– es en la actualidad el jugador ecuatoriano de mejor desempeño en el extranjero, Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, lo criticó por un viaje de ida y vuelta de México a Guayaquil, hace diez días.

Enner arribó el domingo 13 de abril, 24 horas después grabó un spot publicitario para una bebida energizante (que no patrocina a la Selección) y se marchó tras esa sesión.

A criterio de Chiriboga, ese traslado afectó el rendimiento del tricolor y por eso no marcó tantos en el último partido ante el Puebla. “Ya ven a Enner Valencia, que venía con una racha goleadora y esta semana no hizo goles. Sería bueno averiguar por qué”, dijo Chiriboga el martes pasado.

Publicidad

Ayer, en una entrevista con radio Rumba, el directivo añadió: “No sé cómo hizo para venir (Enner) a Guayaquil y grabar una propaganda. No sé qué haría en esas horas; seguro que cuidarse, no. Y luego tomar un vuelo a Panamá para hacer escala y regresar (a Pachuca) y de ahí a su equipo”.

Su reproche, dijo, “va para todos”, y añadió que el capitán de la Selección hablará con los jugadores “para que no vuelvan a preocuparse por grabar una publicidad hasta después del Mundial”.

Valencia contestó a la crítica en una entrevista con radio Caravana. Dijo que fue cierto que estuvo en Guayaquil, pero que no hizo nada malo. “Si no le pareció bien al presidente (de la FEF), al técnico (Reinaldo Rueda) o a cualquier otra persona, no me interesa. No quiero causar polémica”. Lo mismo expresó en su cuenta de Twitter (@EnnerValencia14).

Publicidad

En estos momentos va a salir cualquier persona para hablar bien o mal..tengo que hacer 100 x temporada así q no me interesa

Chiriboga advirtió a los jugadores que creen tener un lugar fijo en la nómina que irá al Mundial: “Deberían cuidarse, caso contrario ahí están los jóvenes que actúan en nuestro campeonato (citados al microciclo) para reemplazarlos”.