El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalba, confirmó ayer que la Fiscalía inició una investigación sobre supuestas transferencias ilícitas dentro del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), por fuera de las que se produjeron en el Banco Territorial.

Esto, luego de que el Central ha estado reportando de manera periódica todas las transacciones inusuales que se produjeron en los años 2011 y 2012 en este sistema de compensación de pagos, que solo el año anterior generó movimientos por $ 910,38 millones y que en lo que va del 2013 ya llega a $ 601,7 millones.

“El BCE reporta absolutamente toda actividad inusual a la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y estos organismos han visto indicios para iniciar una investigación penal, por lo que la Fiscalía inició estas investigaciones”, dijo Villalba.

Publicidad

Explicó que de todas las operaciones a través del Sucre, un 15% fue reportada como inusuales, pero aclaró que no todas ellas serían ilícitas. En muchos casos podría haberse concretado negocios que justifiquen un incremento inusual de los montos transados, en cuyo caso serían legales. La investigación lo determinará.

Diego Martínez, presidente del directorio del Central, indicó que los bancos que participan en el proceso deben cumplir con las actividades de control: verificar que detrás de cada operación no haya algo ilícito, el origen de los fondos, quién es el cliente, la capacidad instalada de producción, dónde trabajan, entre otros. Ellos deben hacer los reportes a los organismos de control.

Al ser consultado Villalba sobre si dentro de las operaciones inusuales que investiga la Fiscalía estarían supuestas exportaciones ficticias con Venezuela que habrían incrementado la balanza superavitaria de Ecuador con respecto a ese país, explicó que eso no se conoce a ciencia cierta, pero podría ser que en las exportaciones se dé sobrefacturación o se sobreestimen precios y volúmenes. Explicó que el control de este tema es del Servicio Nacional de Aduana porque esto sería una exportación falsa.

Publicidad

Y al ser consultado sobre si el Sistema Sucre podría terminar siendo, sin proponérselo, un facilitador de este tipo de transacciones ilegales, comentó que en todo el sistema de comercio exterior se pueden dar este tipo de problemas. En este sentido, dijo que era correcto que se investigue el sistema, pero también otros sistemas como Aladi y el comercio exterior tradicional a través de cartas de crédito.

Según datos del Central, las operaciones del Sucre, que básicamente se han hecho entre Ecuador y Venezuela, con una participación leve de Bolivia, se han incrementado de $ 7,2 millones en el 2010 a $ 910,4 millones en el 2012. Hasta este abril ya se han colocado $ 601,7 millones, y se espera sobrepasar los $ 1.000 millones a diciembre.

Publicidad

Sobre el Territorial, Villalba dijo que se observó que en el último semestre del 2012 concentró actividades del Sucre y empezó a aceptar operaciones que fueron rechazadas por otros bancos corresponsales. “Eso dio una mala sospecha y yo personalmente notifiqué”.