EFE
MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su “más enérgico rechazo a cualquier debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pudieran decidir los gobiernos del continente” en la reunión de cancilleres el 22 de marzo, en Washington.

Así se señaló en las conclusiones de la reunión semestral de la SIP que concluyó ayer en la ciudad mexicana de Puebla.

“La libertad de prensa en las Américas sigue hackeada por gobiernos autoritarios e intolerantes” y por una “violencia sin límites”, contrarias ambas al periodismo crítico, apuntan.

Publicidad

En el primer punto, la SIP denunció que hay “un mismo modus operandi de prácticas antidemocráticas en el hemisferio occidental” que se ha desarrollado “especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala”.

Esto se debe a “inmensos aparatos de propaganda estatales y privados con el único fin de difamar y atacar a periodistas, responsables de medios de comunicación, empresarios y políticos que no comulgan con el pensamiento oficial”, afirmó.

La organización sostuvo, además, que la publicidad oficial, “que crece sin disimulo y asciende a sumas millonarias, sigue siendo utilizada como método de discriminación en contra de los medios no adictos en esos países”. También se acusa a los medios de prensa de desestabilizar y hacer oposición por el solo hecho de hacer su trabajo, que consiste en informar y opinar. Se dilatan o no se sancionan leyes que favorezcan el acceso a la información pública”, añadió.

Publicidad

En el ámbito legislativo, se denunció que han sido aprobadas o están por hacerlo, leyes que “dificultarán el trabajo de la prensa crítica y que se inmiscuirán en los contenidos periodísticos” en “Ecuador, Chile, Honduras y Costa Rica”.

“Con estas herramientas legales, como ya se probó en Argentina y Venezuela, se busca multiplicar el espacio de los medios dependientes del Estado y reducir el número de voces independientes”, advirtió el documento final de la SIP.

Publicidad

La organización recordó que la Carta Democrática Interamericana (CDI) aprobada el 11 septiembre del 2001 señala que “son elementos esenciales de la democracia representativa el respeto a los DD.HH. y libertades fundamentales, la libertad de expresión y de prensa”, entre otros asuntos.

Respecto a la violencia contra el periodismo, la SIP constató que esta “no cesa” y supone una amenaza contra el periodismo. En los últimos seis meses en México fueron asesinados dos periodistas, y una más está desaparecida, y en Brasil otros dos fueron víctimas de criminales.

Informe

Ley de medios

Publicidad

Entre las conclusiones sobre la situación en el país se cita la preocupación por la creación, mediante la Ley de Comunicación, de un consejo para regular los contenidos de los medios y con facultad para sancionarlos.

Acciones judiciales

Se destaca que los tribunales han dictado órdenes a los diarios La Hora y EL UNIVERSO para publicar correcciones y un aviso de apoyo al entonces candidato a la vicepresidencia Jorge Glas.