A los diez años de su muerte, Barcelona rinde homenaje al escritor Roberto Bolaño con una exposición a partir de su archivo personal con abundante material inédito, desde manuscritos de varias novelas, a dibujos, cuentos, poemas, correspondencia, fotos y libros de su biblioteca.

Comisariada por Juan Insua y Valérie Miles, con la colaboración de Carolina López, viuda del autor de Los detectives salvajes, la visita a la exposición, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se concibe como “una investigación detectivesca”.

En ella el público, siempre con un trasfondo de humor e ironía, podrá inmiscuirse en el universo Bolaño (Santiago de Chile 1953, Barcelona 2003), un hombre de cuidada caligrafía, que llevó melenas en su juventud y amigo de escritores como Antonio G. Porta, Javier Cercas o Enrique Vila-Matas.

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Se pueden mirar ocho audiovisuales y es posible introducirse en un punto interactivo de consulta de las múltiples entrevistas que le realizaron al chileno a lo largo de su vida.

Carolina López explicó que, desde que en el 2006 asumiera el trabajo de ordenación y clasificación de toda la documentación que compone el Archivo Bolaño, no pudo empezar a determinar qué había en las cajas que dejó en su casa, tras morir en el 2003 de un cáncer.

López indicó que se han encontrado 26 cuentos inéditos como Sepulcros de vaqueros, Comedia del horror de Francia, Dos señores de Chile, Corrida o Vuelve el Man a Venezuela, así como poemas y cuatro novelas.

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Uno de los documentos más destacados de la muestra es el manuscrito original de la novela El espíritu de la ciencia ficción, que escribió en 1984 y que dedicó a Philip K. Dick.

La viuda del novelista remarcó que no existe ninguna intención de publicar “de manera inmediata y en el corto plazo” estos inéditos, porque cree que primero debe irse traduciendo la obra ya publicada, con buena receptividad en otros países.

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A su juicio, “sin pausa, pero sin prisas” se irán estudiando los textos y, posteriormente, ya se verá cómo se darán a conocer. “Hay que ser riguroso y precavido”, según López.

Asimismo, opinó que todavía queda mucho trabajo pendiente, especialmente relacionado con la ordenación de la poesía inédita de Bolaño, de sus fotos familiares, sus películas y CD de música.

Los comisarios han concebido la “primera exploración” del Archivo Bolaño a partir de tres ejes, en los que priman las claves más perennes del universo creativo del padre de 2666.

Insua y Miles inician el recorrido por la peripecia vital del escritor en las tres ciudades de la segunda mitad de su vida, Barcelona, Girona y Blanes, donde creó casi toda su obra.

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También consignan su cronología creativa y se aproximan a los procesos de trabajo del escritor, que aunque había vendido bisutería junto a su madre, fue vigilante nocturno de un camping e incluso estuvo de mayordomo tres días, “siempre se dedicó a la literatura”.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de junio, está previsto que recale en Nueva York en octubre próximo y después, en octubre del 2014, en la Casa del Lector de Madrid.