Rodolfo José Noboa Sánchez,
director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa Nacional, Quito.- En la página 4 del 23 de febrero, en una nota ‘Aquí hemos respetado lo que establece la ley’, se publica en el primer párrafo: “El general de División, Jorge Peña Cobeña es el nuevo comandante del Ejército en lugar de Marco Vera Ríos, quien dimitió el miércoles pasado por su supuesto desacuerdo con el ascenso de tres coroneles a generales dispuesto por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa”.

Ante estas impresiones que desinforman a la ciudadanía, es necesario hacer las siguientes aclaraciones:

Para el ascenso de los oficiales superiores a generales existe en Fuerzas Armadas una ley y normativa que regulan la selección, perfeccionamiento y estabilidad profesional de sus miembros con base a criterios de capacidad y méritos.

Publicidad

Las instancias que intervienen en los procesos de selección para ascensos son el Consejo de Generales de cada Fuerza, el Consejo Supremo de Fuerzas Armadas, órgano jerárquico militar.

En caso de apelaciones de parte de los postulantes, estas pasan al Consejo Supremo de Fuerzas Armadas (Cosupre), organismo superior que está conformado por el jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, los comandantes generales de cada Fuerza, y el jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto.

En el caso específico al que hace relación el cronista, queda claro que la separación del señor general Marco Vera se debió a una solicitud voluntaria de disponibilidad, como consta en oficio enviado a la señora ministra con fecha 20 de febrero, el general de División Marco Vera Ríos presentó su solicitud de disponibilidad voluntaria conforme a lo prescrito en el artículo 31 literal c) de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, en concordancia con el artículo 76 literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas; a fin de que sea canalizada al señor presidente de la República.

Publicidad

Reiteramos que la decisión de renuncia del general de División Marco Vera Ríos fue voluntaria.

De ninguna manera se ha impuesto, como ustedes manifiestan, el dictamen de la señora ministra; al contrario, se ha cumplido y respetado la institucionalidad jurídica de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Con estas imprecisiones Diario EL UNIVERSO está contraviniendo lo que manifiestan los códigos deontológicos del periodismo y la propia Constitución de la República en el artículo 18, numeral 1, que establece como derecho de los ciudadanos buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada y plural.

Rodolfo José Noboa Sánchez,
director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa Nacional, Quito

Nota de la Redacción:

En el párrafo citado de la nota no decimos que la ministra dispuso la renuncia. En la nota se hace referencia a que ella dispuso los ascensos (porque así es el proceso, que si bien pasa por algunas instancias y mandos militares, finalmente lo ejecuta el Ministerio de Defensa) y es por desacuerdo a esos ascensos, que el comandante renunció.

Publicidad