Desde escenarios distintos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el centro del debate político.

Mientras el Gobierno ecuatoriano prepara en Guayaquil el encuentro de estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos para analizar las propuestas de reforma a la CIDH; esta organización se alista para recibir a representantes de la sociedad civil en Washington y conocer sobre el estado de la libertad de expresión y la explotación de recursos naturales en Ecuador.

La CIDH también atenderá a otros países en temas como la libertad de expresión y la privación de libertad.

Publicidad

La CIDH abrió su jornada de audiencias públicas en su periodo 147 de sesiones y Ecuador participará en tres audiencias. La primera se realizará el próximo lunes, con representantes ecuatorianos, de México, Panamá y Costa Rica, quienes hablarán sobre la pena de muerte.

El martes se tratará la situación de la libertad de expresión en Ecuador. Los ponentes serán Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y representantes del Estado.

También, este mismo día, el Estado y la Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía (RAMA) se enfrentarán por el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Publicidad

Estas audiencias se darán tres días después de que el Gobierno ecuatoriano analice con sus pares las reformas a la CIDH, en temas como el otorgamiento de las medidas cautelares y el funcionamiento de la Relatoría de la Libertad de Expresión.

Y es justamente sobre este tema que el presidente Rafael Correa anticipó los reparos que tiene al organismo.

Publicidad

Correa prevé inaugurar el encuentro este viernes en Guayaquil y ayer cuestionó a la CIDH desde su cuenta de Twitter (ver recuadro) en temas como la aplicación de medidas cautelares y libertad de expresión.

Entre las propuestas de cambio se pide que Estados Unidos ratifique el Pacto de San José y se acoja a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, que el financiamiento a la Relatoría de la Libertad de Expresión no provenga de entidades privadas sino del fondo de la OEA.

El canciller Ricardo Patiño estuvo ayer en Chile, Argentina y Brasil como parte de su gira por América Latina para promover las reformas. “Muchas coincidencias en reunión con canciller de Argentina, Héctor Timmerman, respecto fortalecimiento y reformas CIDH...”, dijo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, México se deslindó de las posturas de Ecuador y aseguró que “son esencialmente distintas”, según reportó el diario El Universal.

Publicidad

Para el exembajador Mauricio Gándara estos cambios provienen de “gobiernos dictatoriales”, cuyo objetivo es disminuir las facultades de la CIDH y recortar sus gastos.