EFE
MIAMI, EE.UU..- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó preocupación por el “ambiente de continuas restricciones” a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo en Ecuador durante la campaña previa a las elecciones que se realizarán el próximo 17 de febrero.

“Según los informes procedentes de Ecuador, las restricciones van desde la forma de financiar y contratar publicidad hasta la descalificación de anuncios de televisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considera ofensivos”, denunció el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Como ejemplo de ello, Paolillo dijo que los candidatos “únicamente pueden invertir” el dinero que el Estado les asigna a través del CNE en los medios que previamente se hayan inscrito en ese organismo.

Publicidad

“Esto significa que los candidatos no pueden contratar publicidad por cuenta propia”, precisó.

Además, el CNE descalificó y retiró de la pauta el anuncio de televisión del candidato Alberto Acosta (MPD-PK), en el que se mostraba en una caricatura a un pequeño rey.

El organismo desautorizó también la difusión del anuncio de televisión conocido como La Feriata, que intentaba desacreditar al candidato Guillermo Lasso (Creo) y que era una parodia que lo vinculaba con las élites sociales, bancarias y mediáticas, indicó la SIP.

Publicidad

El 30 de enero pasado, esa institución advirtió que sancionaría a los medios de comunicación que no destinen espacios “equitativos” a los diferentes candidatos.

El mismo día, indicó la SIP, el Diario EL UNIVERSO “fue forzado” a publicar una carta de los candidatos Rafael Correa y Jorge Glas, en donde le reclamaron al periódico por haber publicado una caricatura aludiendo a un supuesto plagio de Glas al hacer su tesis de grado.

Publicidad

Mientras que el sitio web anónimo http://www.bananaleaks.com ya no está en internet luego de publicar una información en la que se afirmaba que Correa supuestamente tendría cuentas cifradas en Suiza.