Desde este mes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) implementa un esquema para que los contribuyentes que estén al día en sus obligaciones tributarias puedan emitir comprobantes electrónicos, los cuales tendrán vigencia indefinida a diferencia de los comprobantes físicos que duran un año.

Hasta junio, la administración tributaria capacitará a los contribuyentes interesados en usar el nuevo sistema.

Son cinco tipos de comprobantes los que podrán emitirse de forma electrónica: facturas, comprobantes de retención, notas de crédito y de débito y guías de remisión.

Publicidad

El uso de la facturación electrónica es voluntario y los interesados deben tener un certificado digital de firma electrónica vigente. Luego deben enviar su solicitud a la página web del SRI (www.sri.gob.ec), en la aplicación Comprobantes Electrónicos.

Con el fin de que los pequeños y medianos contribuyentes, que en su mayoría no están obligados a llevar contabilidad, puedan emitir sus comprobantes en función de su giro del negocio, el SRI habilitó en su portal la opción Herramienta de comprobantes electrónicos que permitirá a estos contribuyentes generar, emitir, firmar electrónicamente y enviar sus comprobantes.

Cada comprobante se enviará al SRI, a través de un servicio web, para su autorización. El documento se entregará al cliente del emisor mediante correo electrónico o un portal web que el emisor ponga a disposición de sus clientes.

Publicidad

En el portal del SRI el contribuyente podrá realizar pruebas y ajustes antes de emitir los comprobantes.