Tras haber escrito poesía para niños, la autora manabita Zoila Velásquez incursiona en la narrativa breve para el mismo público y jóvenes a través de su cuentario Las aventuras de Amopul, que presenta hoy.

La publicación contiene diez cuentos, cuyas historias se desarrollan en diversos lugares de la Costa ecuatoriana. La escritora indica que como mujer costeña ha visitado “fantásticos lugares” de esta región, inclusive las islas Galápagos, llenándole “todos los paisajes y fauna marina de una gran inspiración, de tal manera que serían insuficientes los recursos y la belleza del lenguaje para lograr describir esos milagros de la creación”.

Explica que para relacionar al protagonista de su obra con elementos vinculantes al ambiente costeño decidió crear a un héroe del mar con características mitológicas. “Él cuida de las especies marinas y de los seres que lo necesitan como un buen AMO y se transforma en PULPO cuando el caso lo requiere. Por lo tanto, los habitantes del mar lo llaman AMO-PUL”, comenta.

Publicidad

A más del protagonista otros animales marinos y terrestres realizan proezas y viajes en las aventuras que reúne el cuentario. Así por ejemplo se describen las riquezas del océano Pacífico, los valores y el cuidado que se le debe dar al medio ambiente.

Las historias las escribió durante algunos meses del 2011, señala Velásquez, y añade que quedaron algunas sin incluir y que “probablemente los presente en una nueva entrega”.

Comenta que cuando murió la tortuga Solitario George ya estaba cerrada la producción, no obstante decidió agregar una fábula que tenía sobre él. “Fue en realidad un acto de justicia para la notable especie”, dice.

Publicidad

Indica que tiene borradores de otros cuentos para niños y para adultos sin publicar. También posee poesía inédita.

La presentación de Las aventuras de Amopul es, a las 10:30, en el auditorio Enrique Gil Calderón de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, situado en 9 de Octubre y P. Moncayo. Tiene un valor de $ 5.