Hasta el 29 de noviembre, las reencauchadoras de neumáticos tienen de plazo para registrarse en el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). Francisco Ballén, viceministro de esa cartera, remarcó que sin ese proceso no podrán ofrecer sus servicios.

Para obtener ese registro, las reencauchadoras deben cumplir la Norma Técnica INEN 2582 referente a procesos de reencauche. Este certificado debe ser remitido por las verificadoras autorizadas Bureau Veritas e Intertek.

El certificador deberá asegurar que las llantas reencauchadas cumplen los requisitos técnicos establecidos en el reglamento que entrará en vigencia a fines de noviembre.

Publicidad

Según el Mipro, actualmente solo seis de doce reencauchadoras cuentan con este requisito. Mientras tres están en proceso de acreditación.

Para calificar como reencauchadora es necesario que la empresa cuente con una planta, maquinaria adecuada y mano de obra calificada, indicó Roberto Wohlgemuth, presidente de la Asociación Nacional de Reencauchadores.

Según Wohlgemuth, las industrias aprobadas deben emitir un informe trimestral detallando a quién se vende el reencacuche, el tipo de llantas, medidas, diseños, etcétera.

Publicidad

Milton Pozo, gerente de Renova Llanta, mencionó que al existir una norma técnica, si una llanta no es apta para su reencauche será devuelta a su propietario e identificada para que no pueda ser reutilizada por otra reencauchadora.

“Nadie puede volver a usar una llanta que ha sido rechazada por una empresa certificada”, concluyó Pozo.

Publicidad

De acuerdo con el Mipro, la industria del reencauche cuenta con 12 empresas y 17 plantas a nivel nacional, que operan al 60% de su capacidad.

Las inversiones realizadas en el sector en el 2011 llegaron a 2,15 millones de dólares.

Una de las principales fue destinada a la nueva planta de la empresa Renova Llanta de Continental General Tires, en el cantón Durán.

Esa empresa colocó $ 850.000. Industrial Eljuri invirtió 1 millón en su planta en Quito, mientras en Caucho Sierra de Ambato las mejoras costaron $ 300.000.

Publicidad

Wohlgemuth aseveró que el reencauche supone un ahorro de hasta 50% del costo total de un neumático, sobre todo en el gremio de la transportación pesada, pues una llanta nueva puede llegar a costar en el mercado entre $ 400 y $ 900.

$ 2,5
millones se han reportado en inversiones en el sector.