Unos 2.000 trámites relacionados a exportaciones se receptaron vía electrónica durante las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema informático Ecuapass, que supone el inicio de la etapa ‘cero papel’ en la aduana ecuatoriana.

El Ecuapass, cuya implementación tiene un costo de $ 21 millones y se concretó con asesoría de la aduana de Corea del Sur, es una herramienta que permite la transmisión electrónica de las diligencias relacionadas con la carga y el despacho de mercancías.

Con la puesta en marcha del sistema, que se monitorea desde una central de cómputo en Guayaquil, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) proyecta bajar los tiempos de desaduanización de 6,5 a 3 días.

Publicidad

Y aunque el sistema se abrió oficialmente ayer para los usuarios, el Senae anticipó el servicio el domingo para las navieras. En esa jornada ya se empezaron a receptar las primeras declaraciones de exportaciones. Hasta las 17:00 de ayer, a más de las 2.000 declaraciones de exportación también se habían receptado unos 15 manifiestos a nivel nacional. Este último es un documento que emite la naviera para informar a la aduana y el puerto marítimo la carga que debe ser bajada del buque.

Delegados de la Cámara de Comercio de Guayaquil y agentes de aduana se reunieron pasadas las 17:00 con funcionarios del Senae para realizar una evaluación de la herramienta. En la cita, la aduana reconoció que inicialmente se reportó un problema de conexión con los bancos para el pago de tributos, pero que este fue superado.

También los empresarios realizaron observaciones debido a que hubo declaraciones de exportación que salían con un error de envío. Mario Pinto, subdirector de normativa del Senae, indicó que iban a analizar los casos, porque probablemente no se adjuntaron bien los documentos.

Publicidad

Dennisse García, gerenta de la Cámara Marítima, aseguró que durante la mañana no tuvieron inconvenientes en el ingreso de datos al portal Ecuapass, pero señaló que se esperaba el funcionamiento de un sistema de ayuda, que es una plataforma que facilita el volumen de ingresos de las navieras, evitando así que los ingresos en el portal colapsen.

“Tenemos entendido que hoy (ayer) se están haciendo los ingresos sin el software de ayuda, pero creo que en lo que va del día la Senae iba a hacer las pruebas ya con ese software de apoyo”, mencionó.

Publicidad

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), aseveró que hasta el mediodía no habían tenido reportes de novedades de sus socios, aunque habían anticipado ya algunos temas a ajustar en torno a los registros de datos en los módulos de regularización de regímenes especiales, que se tomó en cuenta por parte de la administración aduanera.

Fedexpor puso a consideración de sus socios un “canal de registro de novedades del Ecuapass”, para recibir observaciones y trabajarlas de forma coordinada con la aduana.

El Senae prevé que unos 16.000 usuarios sean los más frecuentes en el uso del nuevo sistema. Estos representan casi el 90% del comercio exterior ecuatoriano.