AFP
PARÍS.- La reina del pop, Madonna, en un concierto excepcional en el Olympia de París, evocó en el escenario la polémica que le opone a la presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés rindiendo homenaje a una Francia tolerante y acogedora con los artistas extranjeros.

"Sé que he enojado a una tal Marine Le Pen. No es mi intención hacerme enemigos", dijo desde el escenario poco después del inicio del concierto.

El Frente Nacional anunció su intención de querellarse por "injuria" contra Madonna, que volvió a proyectar el 14 de julio en el Stade de France el videoclip que muestra fugazmente a Marine Le Pen con una cruz gamada en la frente.

Publicidad

La artista estadounidense, de negro y con boina, no incluyó esa imagen en su concierto del Olympia, pero alabó la tradición de tolerancia y acogida de Francia con los artistas.

"Antes del movimiento de los derechos cívicos en estados Unidos, los artistas afroamericano no estaban autorizados a actuar en Estados Unidos (...) pero Francia les abrió los brazos, dijo, y citó a Josephine Baker y Charlie Parker.

"La gente de color, la gente diferente, las minorías se sentían bien recibidas en Francia" y "todo el mundo venía a Francia para crear", exclamó ante unos 2.700 espectadores.

Publicidad

Hoy en día, "el mundo está entrando en un periodo que da miedo. Las economías se desploman, la tienen nada de comer en Grecia, la gente sufre en todo el mundo y tiene miedo. ¿Y qué pasa cuando la gente tiene miedo? Se vuelve intolerante", deploró, en una crítica apenas velada a las tesis del Frente Nacional.

Entre los espectadores del concierto, el actor irlandés Pierce Brosnan, protagonista de 'The Ghost Writer' (El escritor), de Roman Polanski, y ex agente James Bond.

Publicidad

"La conocemos, mi esposa quería venir y compramos las entradas", explicó Brosnan a la AFP.

El actor se encuentra en París para participar en 'Love Punch', película que comparte con Emma Thompson y ha empezado a rodarse en la capital francesa.

Madonna escribió e interpretó el tema de 'Die Another Day', película de James Bond que Brosnan interpretó en 2002 junto a Halle Berry.