Con sol y una temperatura de 15 grados recibió Ginebra a la delegación nacional que hoy, desde las 07:30 (hora de Ecuador) y durante tres horas y media, deberá exponer ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación y avances de estos en Ecuador.

La delegación del Gobierno ecuatoriano está conformada por el vicepresidente Lenin Moreno, la ministra de Justicia, Johana Pesántez; el canciller Ricardo Patiño y una docena de funcionarios públicos que llegaron ayer a la ciudad suiza para asistir, además, a una sesión internacional en la que se analizará el estado de la libertad de expresión en Ecuador.

Hace cuatro años Ecuador fue el segundo país del mundo y el primero de América Latina en someterse al Examen Periódico Universal (EPU), en el que se le plantearon diez recomendaciones en materia de reforma penitenciaria, formación policial, combate a la discriminación y violencia de género, trata de personas, reestructuración de la justicia, erradicación del trabajo infantil, entre otras.

Publicidad

Una misión de avanzada de la Vicepresidencia de la República llegó a Ginebra el sábado junto a los medios públicos que realizarán la cobertura.

Andrés Michelena, asesor de Moreno, dijo que el vicepresidente permanecerá en Ginebra dos días más para luego viajar a España, país en donde cumplirá una agenda de trabajo con la colonia de migrantes ecuatorianos.

La exposición de Ecuador será ante los 192 representantes de los países que integran el Consejo de Derechos de la ONU, así como lo hizo la semana pasada la Cancillería frente a los medios de comunicación y sectores sociales.

Publicidad

Hoy también se conocerá a los países (que serán los que se inscriban para participar en la evaluación) que observarán el informe del Gobierno ecuatoriano. Se prevé que a mediados de semana se entreguen al país las nuevas recomendaciones. El Gobierno debe pronunciarse hasta este viernes aceptando o negándolas.

El Estado responderá desde tres perspectivas: la del Gobierno nacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que funciona en Quito, y la sociedad civil. Como parte de este último grupo participará la ONG Fundamedios.

Publicidad

Cada sector envió su informe al Consejo a inicios de marzo pasado y cada uno enfoca el tema de los derechos humanos desde versiones distintas.

El reporte del régimen destaca que hay avances y transformaciones sociales e incluso nuevos derechos. Los otros enumeran casos que evidencian que el Estado aún incumple algunas garantías.

La cita mundial para la evaluación que se hace cada cuatro años durará una semana. Concluirá el viernes 25 de mayo, con la presentación de los informes finales preparados por los técnicos de la ONU.

El EPU es un mecanismo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se encarga de la revisión de la situación de los derechos humanos en los 193 estados miembros.

Publicidad

De acuerdo con la ONU, esta herramienta fue creada por la necesidad de contar con un mecanismo para evaluar a los países respecto al cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos y mejorar la situación de estos.

Informe oficial

El reporte del régimen puntualiza que ha impulsado planes y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, la violencia de género, entre otros problemas sociales que fueron observados por el Consejo de Derechos Humanos hace cuatro años. Califica como positivo el proceso de reestructuración que está en marcha en el país (a raíz de la consulta popular), pero no especifica si la criminalidad ha aumentado o no. También enumera los cambios que se han implementado en el sistema penitenciario.

Alto Comisionado

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) concentra sus preocupaciones en tres segmentos de derechos: la vida, libertad y seguridad de la persona; los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo; y la libertad de expresión, asociación y participación en la vida pública y política. El documento cita varios casos de criminalidad, violencia, privación de la libertad y otros que evidencian, según sus observaciones, falencias en la garantía de estos derechos.

Sociedad civil

El resumen que surge desde la sociedad civil teme más por los derechos a la libertad de expresión, asociación y participación; la vida, libertad y seguridad de la persona; y la administración de la justicia. El reporte sintetiza las observaciones planteadas por parte de 24 instituciones, entre organismos no gubernamentales (ONG), fundaciones, asociaciones y la Defensoría del Pueblo. El texto cita la confrontación que hay entre el Gobierno y la prensa, casos de censura y las restricciones a la labor periodística.